domingo 29.03.2020

CAMBADOS - El festival de cine vinícola más antiguo del mundo premia a la DO Rías Baixas

El principal cometido del Consejo Regulador de la DO Rías Baixas es velar por el origen y la calidad del producto pero también promocionar sus productos.

recogida de premios de la denominación de origen rías baixas /
recogida de premios de la denominación de origen rías baixas /

El principal cometido del Consejo Regulador de la DO Rías Baixas es velar por el origen y la calidad del producto pero también promocionar sus productos. Una labor que también recibe sus premios, al igual que los vinos del sello de calidad, y el último llegó el pasado fin de semana, cuando recogió dos galardones por su vídeo promocional “Un año de vino”, concedidos en el XX Festival Oenovidéo, el certamen más antiguo del mundo dedicado al cine/documental de la uva y el vino.
La gala de entrega tuvo lugar en el Palacio de Luxemburgo (París), sede del Senado francés y los recogió el secretario general de la DO, Ramón Huidobro, quien dedicó ambos premios “a los viticultores y a las bodegas, y a todos aquellos que han formado parte del Pleno del Consejo durante estos 25 años”. Asimismo destacó el trabajo realizado por Verve Audiovisual en la producción del montaje y el apoyo recibido por las administraciones autonómica, nacional y europea.
El premio al “Mejor cortometraje promocional” se lo entregó el director del festival, Henri Laurent Arnould, y agradeció la distinción ofrecida tanto por el Fórum Oenovidéo, entidad organizadora, como por “todos los miembros del gran jurado presidido por Christophe Barratier, quienes han decidido por unanimidad conceder este galardón a la Rías Baixas”. En esta misma línea explicó “lo acertado” de la frase del inicio del vídeo: lo que tarde la tierra, lo que tarde la vid. “Una realidad que estamos viviendo estos días pero que, gracias al trabajo y al saber hacer de más de 6.700 viticultores y más de 170 bodegas que conforman la DO, conseguimos unos vinos de excelente calidad, que han sido mimados en todas las fases de su proceso de elaboración, aunando lo mejor de la tradición con los últimos avances tecnológicos”, añadió Huidobro.
El otro premio fue concedido en la categoría de “Mejor paisaje y entorno”, otorgado por Bayer CropScience, empresa patrocinadora del certamen, a la que el secretario general agradeció su labor porque “también es fundamental para el mundo del vino”. El director de comunicación de esta compañía, Bruno Privat, explicó que se premió el video porque “en unos minutos te hace soñar con unas hermosas imágenes que ponen en valor las vides, la uva y el vino. Unas tomas cercanas a la naturaleza vitícola que da lugar a buenas uvas, saludables y carnosas, que se convertirán en el mejor vino”.
Finalmente, Huidobro recordó al público la frase final del video promocional: De una tierra así solo puede salir un buen vino porque “creo que este mensaje resume la esencia de los Rías Baixas”. “Con este vídeo queremos mostrar al mundo que los Rías Baixas son el resultado de conjugar unas variedades únicas, cultivadas en una tierra única, por un pueblo paciente y tenaz que ha sabido mantener la tradición y conjugarla con los más innovadores avances” . n

Comentarios