CAMBADOS - La iniciativa privada se adelanta a la pública

CAMBADOS - La iniciativa privada se adelanta a la pública
Diario de Arousa-2014-05-23-011-25592bd6

Cambados ansía desde hace años un centro de día para mayores y este 2014 pasará de ninguno a dos. Concello y Consellería de Traballo e Benestar se mantienen firmes en que este verano empezará a construirse el prometido. Sin embargo, dos jóvenes arousanas se han adelantado y para entonces ya habrán abierto el primero de la localidad, y de los pocos en la comarca, con 20 plazas, pero de carácter privado, aunque no les preocupa la competencia pública: “El nuestro pretende una atención más directa y personalizada”, apunta Carolina Álvarez. 
Ella, educadora social, y su socia, la psicóloga Estefanía Diz, son de esas personas que se dicen enamoradas de su profesión y que han abandonado la lista del paro para coger la crisis por los cuernos. “Siempre tuve ganas de montar algo y con esta crisis tan dura, te quedas sin trabajo... Y es una opción de presente y futuro porque es un servicio muy demandado y estamos en un país que envejece, pero sobre todo, es de lo nuestro, de lo que más nos gusta”, añade la trabajadora social. 
Ambas cuentan con experiencia y han homologado el centro para incluirlo en la Rede de Centros de la Xunta, de hecho, Álvarez destacó su labor en un piso tutelado para menores del Gobierno gallego o con las asociaciones Bata y Con Eles. Pero quieren ser algo más que unas instalaciones donde “aparcar” a los mayores de casa. “Atenderemos todos los casos, pero queremos especializarnos en atenciones de demencia, alzheimer e incluso apoyo y asesoramiento a los familiares de las personas enfermas”, explica. De hecho, el servicio se ofrecerá en régimen de media jornada o completa, la cual incluye el servicio de comedor, pero los usuarios también podrán optar a asistir únicamente a actividades como talleres de memoria, estimulación cognitiva o tratamientos de fisioterapia.
Estas emprendedoras son de A Illa de Arousa y Vilanova, pero se decantaron por la capital del albariño por su céntrica ubicación en la comarca y afrontan la nueva etapa con mucha ilusión, tras un año de “mucho papeleo y burocracia” ante diferentes administraciones y con la idea de abrir a principios de junio, aunque antes ofrecerán una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones, ubicadas tras la gasolinera de A Cabana, aunque su nombre ya empieza a sonar: “Ya hemos recibido alguna llamada de gente interesada”. En cuanto a los precios, prefieren informar directamente a los demandantes, pero la isleña cree que “son asequibles” y afirma que son similares  a los de los centros de las inmediaciones. 
Actualmente, en O Salnés hay tres centros privados y dos gestionados por el Consorcio de Benestar de la Xunta, como será con el que contará Cambados, previsiblemente, el año próximo. Los planes de la administración autonómica son iniciar las obras en los próximos meses, con un periodo de ejecución de un año y una inversión de unos 800.000 euros. Estas instalaciones contarán con unas 60 plazas y servicios varios, dando respuesta a una promesa del Gobierno local que data de hace más de seis años. 
Así, en unos meses, la localidad pasará de no tener ningún centro de día a tener dos. n

CAMBADOS - La iniciativa privada se adelanta a la pública

Te puede interesar