sábado 11.07.2020

CAMBADOS - Una junta local de vecinos velará por el desarrollo de la nueva parcelaria de Oubiña

Los propietarios con fincas en Oubiña, afectadas por la concentración parcelaria del segundo sector deben empezar a declararlas porque, en caso contrario, serán catalogadas como de dueño desconocido.

Asistentes a la reunión por la concentración parcelaria	cedida
Asistentes a la reunión por la concentración parcelaria cedida

Los propietarios con fincas en Oubiña, afectadas por la concentración parcelaria del segundo sector deben empezar a declararlas porque, en caso contrario, serán catalogadas como de dueño desconocido. Así lo explicó ayer el jefe de Infraestruturas Agrarias de la Xunta en Pontevedra, Julián Alvira, durante una reunión con los vecinos para informarle del inicio de este proceso de investigación de la propiedad. Además, se creará una junta vecinal para seguir todo el procedimiento.
Al encuentro, celebrado en el centro Gumersindo Márquez, acudieron unos 80 cambadeses de los 150 beneficiados por esta concentración. También asistieron el alcalde, Luis Aragunde, y el concejal de esta parroquia, Juan Ramiro Gómez.
El jefe de Medio Rural explicó los pasos que se irán dando a partir de ahora en este proceso de concentración que, calculan, afectará a unas 700 parcelas. De hecho,  los propietarios, arrendatarios y agricultores deberán presentar los escritos y documentos que fundamenten sus derechos y declaren los gravámenes o situaciones jurídicas que afecten a sus parcelas o derechos a partir de hoy. Alvira recordó a los presentes que los que no declaren sus parcelas dentro del plazo, deben saber que “eses terreos serán catalogados como de descoñecidos”.
Estos trabajos de investigación de la propiedad se prolongarán “durante o tempo necesario” y servirán para elaborar un censo de dueños y la ubicación de los terrenos, lo que supone el paso previo a la publicación de las bases provisionales de la concentración y a la elaboración de las definitivas.
El técnico de la Xunta también les recomendó seguir el desarrollo de todas las fases “para facer velar os seus dereitos no momento oportuno”, pues, cabe recordar, también habrá periodos de alegaciones. De hecho, los mapas para localizar las fincas antes de su declaración quedarán expuestos en el centro sociocultural Gumersindo y en las dependencias del Infraestruturas Agrarias de Pontevedra.
Para esto se constituirá también una junta local de vecinos que vele por los intereses de todos los beneficiados por la concentración. Aragunde destacó el interés que tiene este proceso pues se trata de una “zona pouco explotada, pero con grande potencial para a produción de viñedo e horta”. Además, permitirá conectar las zonas ya parceladas en la primera concentración de Oubiña y en la de Tremoedo (Vilanova), mejorando las comunicaciones en todo este entorno. De hecho, las 42 hectáreas en que Medio Rural ha estimado la superficie a concentrar, están enclavadas entre esas zonas. Además, no se contemplan los núcleos rurales, solo afecta a terrenos rústicos. n

Comentarios