CAMBADOS-La Asociación Asorey irrumpe en escena para que deje de “ser un gran desconocido”

CAMBADOS-La Asociación Asorey irrumpe en escena para que deje de “ser un gran desconocido”
aragunde, currás, josé manuel asorey y carmen asorey, ayer en la presentación oficial de la asociación

La Asociación Asorey se puso en marcha de manera oficial en noviembre de 2011. Nació con el objetivo de ofrecer una biografía veraz y oficial del genial escultor, catalogar su obra completa, velar por su conservación –mala en muchas ocasiones– y luchar contra un “mercado negro” de piezas y copias fraudulentas que no respetan los derechos de autor, todavía vigentes, como denunció en febrero de este año. Sin embargo, la presentación oficial de la entidad tuvo lugar ayer, presidida por su nieta, Carmen Asorey. Al acto asistió su padre e hijo del artista, José Manuel, así como los alcaldes de Santiago y Cambados, Ángel Currás y Luis Aragunde, respectivamente.

Carmen Asorey explicó que en su labor de compilación y estudio de las obras públicas y privadas del cambadés ya no solo se han encontrado con “ventas irregulares” que estudian con un abogado; sino también obras en muy mal estado y restauraciones que “son casi atentados”, por no contar con la colaboración de expertos. Así, puso como ejemplo la estatua del teniente coronel Teijeiro de Oviedo, cuya base se fracturó en la retirada; o el capitel del Hotel Compostela, que, al parecer, resultó dañado tras ser limpiado con una máquina de agua a presión.

La nieta también lamentó que siga siendo “un gran desconocido” para la sociedad en general, a pesar del reconocimiento que tuvo en vida y ostenta actualmente; y a pesar de los actos organizados en 2011 con motivo del 50 aniversario de su muerte. En este sentido, Asorey indicó que en 2014 se conmemora el 125 aniversario de su nacimiento y la asociación prepara un proyecto de carácter expositivo que aproxime su figura a los gallegos, mostrando al Asorey más íntimo y desconocido. Cabe recordar que la entidad cuenta únicamente con sus propios medios para realizar todo este proyecto que además, dispone de una web,  y por tanto, la magnitud de los actos dependerán del apoyo externo que consigan.

CAMBADOS-La Asociación Asorey irrumpe en escena para que deje de “ser un gran desconocido”

Te puede interesar