CAMBADOS-La nueva nave del pósito solo está pendiente de unos trámites para empezar a funcionar

CAMBADOS-La nueva nave del pósito solo está pendiente de unos trámites para empezar a funcionar
Diario de Arousa-2015-02-21-011-a85cb850

La nueva nave de descarga de moluscos de la Cofradía de Pescadores San Antonio ya está terminada y actualmente se está tramitando la concesión a Portos de Galicia. Una vez terminado este papeleo, podrá entrar en funcionamiento y cubrir una vieja demanda del pósito. La Consellería do Mar ha invertido 1,3 millones de euros en su construcción.  
Las obras comenzaron el pasado mes de junio con un plazo de 10 meses de ejecución, pero finalmente se ha terminado un poco antes. Con esta nueva infraestructura, el sector del mar contará con el plus de espacio que necesitaba porque la actual sala de subastas se queda corta en momentos puntuales y demasiado frecuentes para la descarga y comercialización de sus productos.
El proyecto fue adjudicado a la empresa Acciona Infraestructuras S.A. y al concurso se presentaron un total de 43 firmas de. El inmueble se ha construido en una parcela anexa a los departamentos de Portos de Galicia, frente a la rula, en una parcela de 1.200 metros cuadrados. Es una nave de planta baja con una superficie de uso útil  de 840,77 metros cuadrados.
En cuanto a sus características, hay que decir que cuenta con salas de subasta, para decomisos, de carga, así como cámaras de fresco y congelado, almacenes varios, zona de lavado de cajas, sala de muestreo, despacho para el veterinario y vestuarios masculinos y femeninos.
El Pósito siempre ha querido contar con infraestructuras como estas para avanzar también en la comercialización de sus productos. Ya hace cuatro años, con la anterior directiva, había anunciado su intención de contar con unas instalaciones propias para el tratamiento de uno de los principales, la vieira, y no depender de terceros. Para ello precisaba de un centro con zona de depuración y una cadena de evisceración. Sin embargo, no fue posible en aquel momento y un año después decidió empezar con la creación de una sociedad comercializadora a la que llamó Porto de Cambados, que permitiera iniciar la venta y que los beneficios redundaran en la masa de socios. Para hacerlo se asoció con Mariscos Veiro que actualmente realiza estas labores de preparación del producto.
Con todo, sus usos concretos y destino serán acordados por los actuales responsables de la Cofradía en base a las necesidades y demandas del sector cambadés.
Según fuentes de la Consellería do Medio Rural e do Mar, la obra está terminada, pero se están realizando los trámites administrativos necesarios para su cesión a Portos de Galicia pues se encuentra en terrenos del dominio público de este ente. De hecho, todavía se desconoce cuándo se podrá poner en funcionamiento, aunque se espera que sea en las próximas semanas.

CAMBADOS-La nueva nave del pósito solo está pendiente de unos trámites para empezar a funcionar

Te puede interesar