Cambados licitará el nuevo contrato de la guardería municipal por 1,4 millones

Cambados licitará el nuevo contrato de la guardería municipal por 1,4 millones
Vista de las instalaciones de la escuela municipal para niños de 0 a 3 años ubicada en la zona de A Pastora | gonzalo salgado

El Concello de Cambados espera licitar este año la nueva concesión de la guardería municipal de A Pastora. Los pliegos están redactados por una empresa externa y falta su aprobación en Pleno, pero la propuesta del bipartito pasa por un contrato de cuatro años y un precio de 1,4 millones de euros. De hecho, ha tenido que reajustarlo porque, ante la subida del coste de la vida, el servicio estaba resultando “deficitario”, según explicó el alcalde, Samuel Lago.

El anterior contrato expiró a finales de 2019 y hasta ahora el servicio viene funcionando bajo prórrogas y el pago de facturas puntuales, lo que ha recibido las críticas de la oposición. Por aquel entonces el gobierno local ya empezó a trabajar en los pliegos, pero primero intentó, aunque sin éxito, entrar en la red de guarderías autonómicas de la Galiña Azul y luego tuvo problemas de estabilidad de personal en los servicios técnicos para avanzar en su redacción, además de tener que realizar un nuevo reglamento de régimen interior para adaptarlo a la nueva legislación.

Además, según el regidor, este tipo de servicio requiere unos pliegos “moi especializados e bastante complexos” y, de hecho, contrataron a una empresa experta en el tema. También avanzó que el nuevo contrato será por cuatro años y que su intención es incluir la prórroga máxima que permite la ley, es decir, de otros dos ejercicios. La propuesta económica del Concello será de 360.000 euros anuales y ha sido necesario reajustar los precios con respecto al anterior, que era de anualidades de 258.781 euros. Según Lago, esto es debido al incremento general de precios y, de hecho, la guardería estaba siendo “deficitaria”. A este respecto recordó que la administración local paga a la concesionaria la diferencia entre el abono de los padres y el de la Xunta que, cabe recordar, ahora ha implantado la gratuidad de estas escuelas, independientemente de si es autonómica, municipal o de un centro privado.

El objetivo del bipartito es sacarlo a licitación ese mismo año y, de hecho, el dinero ya está contemplado en el Orzamento de 2022. Y, en caso de que resultara una empresa diferente a la actual, Lago indicó que buscarán el mejor momento para realizar la transición, aunque considera que no debería resultar difícil, pues las profesoras dependen del Concello y la adjudicataria tendrá que subrogar sus contratos.

El último contrato se firmó en 2014 con la empresa María del Carmen Asensi, que lleva gestionando el servicio desde hace dos décadas tras ir ganando los sucesivos concursos de licitación convocados. 

Cambados licitará el nuevo contrato de la guardería municipal por 1,4 millones

Te puede interesar