Cambados llora a sus vecinos

Cambados llora a sus vecinos
diario de arousa-2018-12-21-003-cccc3623

En silencio y con la canción “Negra sombra”, interpretada por Luz Casal de fondo, así rindió ayer homenaje Cambados en la Praza do Concello a los tres marineros fallecidos y a un cuarto que continúa desaparecido tras el hundimiento del cerquero “Sin querer dos”. Una concentración que congregó a cientos de vecinos visiblemente emocionados a las puertas del consistorio en las que la alcaldesa, Fátima Abal, acomapañada del resto de miembros de la Corporación leyó una emotiva declaración institucional. “Trasladamos a nosa solidaridade ás familias e amigos da vítimas, nestes momentos de profundo pesar”, y recordó que el barco hundido era “un pesqueiro moi querido e coñecido” por los vecinos. “O regreso a casa do buque truncouse este mércores de forma inesperada para a súa tripulación, despois de descargar a súa pesca en A Coruña, procedente de Gijón. Poñían rumbo a Cambados, co propósito de pasar as festas de Nadal cos seus familiares e amigos”, señaló la alcaldesa. Tras recordar a los fallecidos, al desaparecido y a los supervivientes de esta “traxedia” y de otros naufragios concluyó: “Cambados está sufrindo, Galicia está sufrindo e toda España está sufrindo. Non morre quen se va, só morre o que se esquece, e o  Concello de Cambados non vos vai esquecer xamais”.
El pueblo estará de luto oficial hasta las 24 horas de mañana sábado, de modo que todas las banderas ondearán a media asta, la iluminación navideña permanecerá apagada y se suspenden todos los eventos y festejos, incluidos aquellos organizados con motivo de la Navidad. 
“Queremos trasladar a nosa unidade á familia dos falecidos, a esas persoas que estaban moi unidas”, aseguró la regidora. También la Cofradía de Cambados acordó ayer mantener paralizada la actividad y la lonja cerrada durante toda la jornada de hoy. 


Al minuto de silencio también acudió el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien trasladó las condolencias y el apoyo del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, la sudelegada del gobierno, Maica Larriba, así como el delegado de la Xunta en Pontevedra, Manuel Cores Tourís. 


Sanxenxo, municipio en el que el “Sin Querer Dos” tenía puerto base, quiso solidarizarse ayer con las víctimas del naufragio con un minuto de silencio a las puertas del Concello después de decretar tres días de luto oficial en el municipio en un Pleno extraordinario y suspender todos las actividades previstas en estos días. Al acto en el que estuvo presente toda la Corporación municipal, vecinos y trabajadores municipales también acudió el patrón mayor de Portonovo, Juan José Besada, apuntó que habló con familiares de supervivientes que están en “estado de shock”, ya que “vieron morir a sus compañeros”, mientras el barco “se fue al fondo muy rápido”.  

El alcalde, Telmo Martín, leyó una declaración institucional similar a la que se dio lectura en Cambados. “Este Concello, como non podía ser doutra maneira, non é alleo á profunda dor causada polo afundimento do pesqueiro “Sin Querer Dos”, e quere manifestar a súa solidariedade cos familiares e achegados das vítimas do accidente”, señaló. Y concluyó: “Sanxenxo está a sufrir, Cambados está a sufrir, Galicia está a sufrir e toda España está a sufrir. Non morre quen se vai, só morre o que se esquece, e o Concello de Sanxenxo non vos esquecerá xamais”.

Cambados llora a sus vecinos

Te puede interesar