Cambados se mantiene fiel al PP y el BNG da el “sorpasso” a un PSOE que también mejora sus resultados

Cambados se mantiene fiel al PP y el BNG da el “sorpasso” a un PSOE que también mejora sus resultados
Dos mujeres arousanas ejercen su derecho a voto en la jornada electoral de las autonómicas del domingo | mónica ferreirós

Los cambadeses acudieron a las urnas en cifras prácticamente iguales a las de la anterior cita autonómica y lo más importante, cuando el país no estaba inmerso en una pandemia. Los populares conservaron la primer posición como lista más votada, mientras que el ascenso generalizado del BNG también se dejó notar en la capital del albariño, arrebatándole el segundo puesto al PSOE. 
 

Con todo, su alcaldesa, la socialista Fátima Abal, destacó que su partido registró un aumento de un 2,06 % y “seguiremos pasiño a pasiño, indo á alza e demostrando á xente que outra forma de gobernar é posible, como sucedeu en Cambados”. Abal, que también es secretaria comarcal del PSOE en O Salnés, explicó que a pesar de que en líneas generales hubo una bajada, están “contentos” con los resultados obtenidos en la provincia de Pontevedra respecto a las otras gallegas, además de “orgullosos” porque, aunque no es extrapolable a las municipales, ocupan las alcaldías de “moitos concellos demostrando que hai outra forma de gobernar”.  

La cambadesa también envió “ánimos” a sus compañeros para que sigan “traballando polo ben da cidadanía” y aseguró que “nos alegramos moito” de la victoria por “sorpresa” del BNG. Y es que a pesar de subir casi dos puntos y de pasar de 1.052 a 1.166 votos con respecto a hace cuatro años, los nacionalistas le arrebataron el lugar como segunda fuerza, protagonizando en Cambados una de sus subidas más fuerte en la comarca. Lograron convencer al 23,69 % de los vecinos que ejercieron su derecho, o lo que es lo mismo, el proyecto de su candidata, Ana Pontón, consiguió el apoyo de 1.752 votantes frente a los 862 de los anteriores comicios. 

Para su portavoz local, Víctor Caamaño, esto es fruto del “traballo e compromiso da militancia e dos representantes políticos do BNG” por el “discurso claro e coherente que mantemos”, pero también por un “proxecto claramente diferenciado doutras forzas políticas”, además de “contar cunha excelente candidata que o define perfectamente”, manifestó. De hecho, aunque los resultados no son extrapolables a las municipales, sí supone un balón de oxígeno para la agrupación local que en 2019 vio reducidos sus apoyos. 

En cuanto a los populares, volvieron a convertirse en primera fuerza y a mucha distancia de los socialistas. Acapararon el 52,8 % de los votantes y aunque en sufragios tuvieron 59 menos, porcentualmente registraron una subida del 1,16 %. 

En cuanto al resto de fuerzas políticas con oferta en estas autonómicas, la coalición de Podemos, Galicia en Común, quedó como cuarta (256), seguida de Vox (141), Ciudadanos (pasó de 227 a 41) y Marea Galeguista (34). En esta última, el teniente de alcalde y líder de Somos Cambados, Tinco Cordal, cerraba la lista por Pontevedra como suplente. Y a este respecto cabe recordar que el BNG también confió en una cambadesa para los primeros puestos: Montse Prado, que volverá a ser diputada en el Parlamento galego. 

En total, respondieron a la llamada de las urnas 7.510 cambadeses del censo, una cifra muy similar a la de 2016 cuando acudieron 7.798. De hecho, la abstención fue de apenas dos puntos.

Cambados se mantiene fiel al PP y el BNG da el “sorpasso” a un PSOE que también mejora sus resultados

Te puede interesar