CAMBADOS- Medio Rural prepara la convocatoria de elecciones en la DO Rías Baixas

CAMBADOS- Medio Rural prepara la convocatoria de elecciones en la DO Rías Baixas

La Consellería do Medio Rural convocará este año elecciones al Pleno del Consello Regulador de la DO Rías Baixas y está preparando las bases, pero todavía no hay fecha para esta cita que llevará a las urnas a unos 5.000 agricultores y a más de un centenar de bodegas de las cinco subzonas. 
El actual presidente, Juan Gil de Araújo, manifestaba hace unos días que está “muy orgulloso y agradecido” por ocupar este puesto “de confianza” y ante la pregunta de si estaría dispuesto a repetir en el cargo declaró que “primero habría que ver si la gente está dispuesta”. Y es que recordó que no se presentó como presidente y, de hecho, la suya fue una candidatura de consenso, a propuesta de otros vocales, que logró el apoyo de 14 de los 22 con voto, y encarará esta nueva cita de la  misma manera. 
El bodeguero, director de Palacio de Fefiñanes, tomó el relevo a José Ramón Meiriño con el firme propósito de seguir apostando por el modelo característico de la denominación, con el pequeño viticultor como protagonista y una viticultura sostenible. 
La presidencia se elige una vez que los miembros del Pleno han tomado posesión. Este órgano está formado por 24 vocales que son elegidos por viticultores y bodegueros de entre las candidaturas presentadas. De estos, 18 son representantes de bodegueros y viticultores, a partes iguales, cuatro de las cooperativas y dos de la Consellería. 
Actualmente Medio Rural trabaja en la preparación de la convocatoria de elecciones de esta denominación y de otras de Galicia. En las anteriores, las de 2012, se realizó una modificación en los censos de productores y bodegas, diferenciando entre viticultores de hasta dos hectáreas y los de menos; y en el sector industrial, la división se puso en la producción de 60.000 litros de vino calificado.  
En esta cita no todo el sector tuvo que acudir a las urnas pues algunos sectores alcanzaron un acuerdo previo sobre quién ocuparía las vocalías (cooperativas y grandes bodegas). Así, votaron los viticultores y las industrias de menor tamaño. Estos comicios también se caracterizaron por una elevada abstención. Así de los más de 5.000 agricultores de la DO llamados a las urnas, solo 1.000 ejercieron su derecho en alguna de las 13 mesas electorales distribuidas por diferentes municipios de las subzonas de la DO. Algo similar sucedió entre los bodegueros, pues de las 124 censadas en ese grupo, fueron 77.

CAMBADOS- Medio Rural prepara la convocatoria de elecciones en la DO Rías Baixas

Te puede interesar