CAMBADOS-O Areeiro llama a la prudencia a pesar de la baja incidencia del mildiu

CAMBADOS-O Areeiro llama a la prudencia a pesar de la baja incidencia del mildiu
un viticultor de la comarca de o salnés gonzalo salgado

La incidencia del hongo más temido por los viticultores de la Denominación de Origen Rías Baixas, el mildiu, ha sido bastante baja en los últimos meses, aunque ciertamente se registró algún ataque puntual, según fuentes de la Diputación de Pontevedra en base a los datos aportados por la Estación Fitopatolóxica do Areeiro. Con todo, los técnicos aconsejan no bajar la guardia y la extremar la vigilancia pues existe aún existe la posibilidad de que aparezca un brote fuerte que podría estropear parte de la cosecha.
El pasado viernes, la propia Estación emitía una nueva alerta sanitaria para los agricultores en la que indicaban que en la revisión realizada esta semana a las parcelas de seguimiento (el día 24), “no hemos visto nuevos síntomas de la enfermedad, ni siquiera en las plantas testigo sin tratamientos, que únicamente conservan los restos de infecciones anteriores”.
Con todo, hicieron un llamamiento a la prudencia pues, “a pesar de que en general han descendido las temperaturas mínimas, es cierto que persisten las condiciones de esporulación”. A este respecto explicaron que las previsiones meteorológicas para los próximos días, contemplan precipitaciones en algunos casos (por lo menos hasta mañana) y temperaturas suaves, por lo que “extendemos la recomendación del aviso anterior a esta semana: mantener el máximo nivel de atención sobre los viñedos, en especial en aquellas fincas en que esté próximo a finalizar el período de protección de la intervención anterior”. De hecho, explican que en caso de detectarse nuevos síntomas en la revisión de las plantas, “será necesario tratar de inmediato”.
En cuanto al oidio, otra de las enfermedades del viñedo, las mismas fuentes explicaron que las condiciones climáticas continúan siendo “muy favorables y de hecho tanto en las parcelas testigo sin tratamientos (de albariño) como en las variedades más sensibles han aparecido nuevos síntomas, en especial en O Salnés”.
Por este motivo, los técnicos de O Areeiro también mantienen la recomendación del aviso anterior: realizar una revisión exhaustiva de los racimos, y renovar los tratamientos si no se ha frenado el avance del hongo a pesar de estar teóricamente cubiertos por un tratamiento previo.

CAMBADOS-O Areeiro llama a la prudencia a pesar de la baja incidencia del mildiu

Te puede interesar