CAMBADOS-Pequeñas bodegas de la DO piden acciones para iniciarse en las ventas al extranjero

CAMBADOS-Pequeñas bodegas de la DO piden acciones para iniciarse en las ventas al extranjero
Imagen de algunos de los asistentes a la reunión del Consejo

Más de una veintena de bodegueros de la Denominación de Origen Rías Baixas han solicitado al Consejo Regular la puesta en marcha de acciones formativas para ayudarles en la conquista de mercados extranjeros donde no están presentes o de manera escasa. Desde cursos de inglés hasta información sobre trámites, documentación necesaria, etc. Teniendo en cuenta que cuentan con menos recursos económicos que las grandes para poner en marcha un proyecto de esta índole.
La petición fue conocida ayer en el marco de una reunión organizada por el propio consejo para, precisamente, animar a las firmas que no hayan iniciado la aventura de la venta exterior a hacerlo. Actualmente, están inmersas en los programas de exportación unas 90 bodegas de las 175 que hay en toda la DO.
La reunión de trabajo se desarrolló con más de una veintena de firmas adscritas que, por su tamaño, no lo hacen o que lo hacen con pequeños volúmenes a países muy concretos. Contó además, con la presencia de su presidente, Juan Gil de Araújo, y su secretario, Ramón Huidobro, quienes explicaron que el objetivo de la reunión era proporcionar herramientas para facilitar su acceso a los mercados internacionales. De hecho, Gil de Araújo animó a las presentes a dar el paso: “no tengáis miedo a la exportación. No es tan difícil vender fuera, es como salir a otros mercados como Cataluña o Baleares. Cuando empecéis veréis que no es tan difícil como pueda parecer”, declaró.
Huidobro por su parte, expuso las ayudas existentes en diferentes administraciones para apoyar campañas de este tipo, tanto desde el Igape como desde la OCM o la reciente firma del convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Vilagarcía. “La intención de esta reunión es apoyaros en esta actividad, pero vender es cosa de las bodegas, y trabajar los mercados exteriores requiere un esfuerzo e inversión”, añadió.

formación e información
En este sentido, las bodegas manifestaron su interés por los mercados exteriores, en los que algunas ya están presentes, y pidieron la organización de cursos de formación a bodegas de pequeño tamaño interesadas En concreto, plantearon la organización de actividades centradas en la iniciación a esta materia, trámites y documentos habituales, atención a visitas, mercados concretos de interés, así como cursos de inglés. De hecho, coincidieron que su situación es más limitada económicamente respecto a las grandes.
El Consejo Regulador se comprometió a seguir trabajando para fomentar esta actividad cuyos resultados están siendo altamente positivos. De hecho, en la última campaña de exportación, las ventas crecieron en un 25% con respecto a la anterior y la tendencia es alcista desde hace años. 

CAMBADOS-Pequeñas bodegas de la DO piden acciones para iniciarse en las ventas al extranjero

Te puede interesar