Cambados pide un uso del agua “razonable y eficiente” ante el incremento del consumo

Cambados pide un uso del agua “razonable y eficiente” ante el incremento del consumo
Jardines del parque del Pazo Torrado | G.Salgado

La escasez de lluvia en O Salnés en las últimas semanas y el considerable aumento del consumo de agua durante la temporada estival, han hecho saltar las alarmas en los municipios de la comarca que han recomendado a sus vecinos reducir su consumo. 

El Concello de Cambados ha emitido ayer un bando en el que apela a “un consumo razoable e eficiente” y por ello, ha decidido suspender el riego de parques y jardines, “salvo casos puntuales xustificados”.

Además, el gobierno local pide a sus vecinos que limite el riego de jardines y cultivos a una vez al día y preferiblemente al atardecer, y recomienda un uso responsable del agua a la hora de realizar limpiezas de fachadas y vehículos, para el llenado de piscinas y que se utilicen sistemas de limpieza alternativos como depuradoras o limpiafondos,  para evitar que se tengan que vaciar y volver a llenarlas por completo.
A mayores, “aos efectos de non ter que tomar medidas máis restrictivas, apelase ao civismo e solidariedade da veciñanza no uso da auga, co seguimento das medidas básicas encamiñadas ao uso máis eficiente, recalcando nos consellos de aforro, o uso da ducha frente ao baño, a utilización da lavadora e lavavaixelas a plena carga e en programa económico, así como evitar ter o grifo aberto máis tempo do imprescindible, consellos xa coñecidos por todos e todas”, indica el bando.

La alcaldesa Fátima Abal explica que “a escasez de choivas nos últimos meses e o alto consumo de auga fai necesario realizar unha xestión de extremo control dos recursos pola poboación, en previsión de que a situación climatolóxica non mellore”.

Incremento en el consumo 
Según los informes del servicio de suministro de agua emitido por la Mancomunidade de O Salnés, Cambados incrementó notablemente el consumo de agua pasando del gasto de 90.758 metros cúbicos en julio de 2019 a 101.077 metros cúbicos en el mes de julio de este año.

Cambados pide un uso del agua “razonable y eficiente” ante el incremento del consumo

Te puede interesar