Cambados ya piensa en el siguiente título: el Albariño Fiesta de Interés Internacional

Cambados ya piensa en el siguiente título: el Albariño Fiesta de Interés Internacional
Diario de Arousa-2018-02-25-012-c9b67417

Cambados se despidió ayer de manera definitiva del título de Ciudad Europea del Vino. Se queda con su importante legado, pero ya camina hacia su siguiente objetivo, que la Festa do Albariño sea declarada de Interés Turístico Internacional. Lo hizo con una gala muy emotiva, según los presentes, porque se centró en el agradecimiento a personas y colectivos que hicieron posible todo un año cargado de actividades; más de 80 se celebraron. 
El evento duró más de dos horas y abarrotó el auditorio municipal de A Xuventude. En él, las autoridades municipales también pasaron el relevo al alcalde de Torres Vedras, la ciudad que junto al municipio de Alenquer –ambos en el distrito de Lisboa– ostentarán este año el título concedido por la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin).
El acto se centró en ese agradecimiento a cerca de una veintena de personas que recibieron un galardón en forma de concha de vieira como recuerdo. Uno a uno subieron al escenario llamados por la alcaldes, Fátima Abal, la concejala de Turismo, Milagros Martínez, y el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal Varela, que les fueron dedicando unas palabras especiales. Entre ellos había empleados municipales, que hicieron un sobreesfuerzo para sacar adelante el programa, y otras personas y colectivos que colaboraron altruistamente y de diferentes maneras para que fuera un “éxito colectivo”, según Abal Varela. El edil tampoco se olvidó de las dificultades, de los obstáculos, pero “pouco a pouco se foron superando precisamente porque estas persoas tiraron do carro; conseguimos implicar á sociedade cambadesa”, añadió.

Agradecimiento “eterno”
En el caso de Rosa Melchor, presidenta de Acevin (Asociación Española de Ciudades del Vino), el Concello quiso hacer una distinción especial y le entregó su Hoja de Plata. “Polo seu apoio incondicional dende o primeiro momento, foi determinante na deliberación do consello de administración de Recevin e lle estaremos eternamente agradecidos por depositar en nós esa confianza”, explicó el edil. 
Cambados fue elegida Ciudad Europea del Vino el 4 de noviembre de 2016 en una gala de elección celebrada en Palmela (Portugal). Desde entonces, y hasta hace poco, la localidad estuvo desarrollando un programa promocional y de actividades intenso. Ayer llegaba definitivamente a su fin, pero todas las autoridades que intervinieron en la gala coincidieron en señalar que queda camino por delante. “Todos coincidimos en facer un balance gratificante, foi un ano histórico e inesquecible, pero queda un legado e temos que alcanzar o próximo obxectivo, que é que o Albariño sexa delcarado Festa de Interese Turístico Internacional e todos xuntos o imos conseguir”, declaró Abal Varela. Además, algunas iniciativas como la Festa da Vendima, el Enobús y el congreso sobre medio ambiente, se quedan.   
Cabe recordar que uno de los requisitos indispensables para conseguir ese título es que el evento trascienda más allá de las fronteras de su país de celebración y con la capitalidad europea puede ser más fácil. 
En el acto también intervinieron los presidentes de los consejos de la DO Rías Baixas y la IXP Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, Juan Gil de Araújo y José Antonio Feijóo, respectivamente, el delegado comarcal de Turismo, Gonzalo Pita, el diputado provincial Santos Héctor, la directora de Relacións Institucionais de la Xunta, Blanca García- Señoráns, y el presidentes de Recevin, José Calixto. 

Nómina de galardonados
El grupo musical Manso y Amigos amenizaron la gala y estaban en la nómina de distinguidos por su implicación; tanta ha sido que su líder recibió ayer el alta hospitalaria y no dudó en subirse al escenario.  El resto de galardonados fueron el gerente de la Mancomunidade do Salnés, José Ramón García; la directora del Parador, Meritxell Marcos; el director Juan Galiñanes; el director del Conservatorio de Vigo, Luis Costa; la enóloga Patricia Presas; la técnico en Medio Ambiente Raquel Chaves; el pintor Abel Barandela la empresaria Yolanda Bóveda; el ingeniero Juan Atanes; las becarias Jessica Lodeiro e Inma Castro; y los trabajadores municipales Paco Trigo, Augusto Constantino y Marién Padín. Entre ellos hay muchos vecinos de la capital del albariño. l

Cambados ya piensa en el siguiente título: el Albariño Fiesta de Interés Internacional

Te puede interesar