Cambados, un “pueblo mágico” en lucha contra el estigma del narcotráfico

Cambados, un “pueblo mágico” en lucha contra el estigma del narcotráfico
Diario de Arousa-2019-02-02-009-aa5d6c40

Cambados acaba de entrar a formar parte de la red de “Pueblos mágicos” de España, una iniciativa de la entidad sin ánimo de lucro Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales que busca agrupar a municipios con determinadas cualidades para desarrollar proyectos de turismo sostenible en sus territorios. Y esta es la imagen que quiere proyectar el Concello, como expuso el concejal de Enoturismo, José C Varela, y dejar atrás el estigma del narcotráfico. Forma parte de su pasado, sí. “A historia recente de Cambados foi a que foi, ninguén pode cambiala, pero púxose de moda coas series”, reconoce su socio de gobierno, el nacionalista Víctor Caamaño. Sin embargo, su objetivo es el presente y el futuro y es por ello que el pleno de la Corporación aprobó el jueves, por unanimidad, reclamar una disculpa a todos los medios de comunicación que “inxustamente” llamaron Club Fariña al Juventud. 

El medio nacional que originó lo que luego fue una ola que recorrió las redes sociales de todo el país, rectificó la información pero “non é suficiente para resarcir a mala imaxe e por iso esiximos desculpas”, expuso la edil socialista Milagros Martínez. Motivos como este llevaron al cuatripartito a votar a favor de la moción presentada por el Partido Popular en este sentido.

“Foi por facer a gracia”
Su portavoz, Luis Aragunde, destacó la “labor extraordinaria” del equipo de fútbol, que fue el primero en exigir una rectificación al medio y unas disculpas, pero estas no llegaron y al popular le parece “inxusto”, sobre todo porque “foi por facer a gracia, un erro non foi. Cambados ten xente honrada e traballadora”. 


Abal Varela añadió que además este tipo de vinculaciones con el narcotráfico surgidas a raíz de series y libros de moda “afectan á imaxe que queremos proxectar a nivel nacional e internacional” y, por desgracia, ensombrece cuestiones como la declaración como Ciudad Europea del Vino, Mejor Municipio Enoturístico de España y la declaración internacional de la Festa do Albariño. 


Con todo, en opinión de Caamaño, “non creo que a solución sexa traer estos temas a un pleno porque potenciamos situacións que non teñen peso”. En todo caso, para el también primer teniente de alcalde se puede optar por reclamar de manera “interna”  rectificaciones y explicaciones y, como último cartucho, acudir a la justicia. Y es que “pode haber máis e haberá”, se teme. 


Con todo, toda la Corporación acordó extender la petición de rectificación a todos los medios que calificaron al equipo como Club Fariña y también disculpas, “aínda que non sexa públicamente, senón de maneira directa ao clube e ao Concello, que representa aos veciños”, agregó la regidora, Fátima Abal.


En la sesión también se aprobó por unanimidad la petición de Somos de pedir a la Xunta que evite el cierre de la Residencia Valle-Inclán y una iniciativa de apoyo a la pesca tradicional en el sistema de reparto de TACs y cuotas presentada por la Cofradía por el trato “desigual” que hace Europa.

Cambados, un “pueblo mágico” en lucha contra el estigma del narcotráfico

Te puede interesar