Cambados recibió el interés de tres empresas en busca de terreno para construir residencias

Cambados recibió el interés de tres empresas en busca de terreno para construir residencias
Pazo de Montesacro, en una imagen de archivo | Gonzalo Salgado

La recurrente demanda para la construcción de una residencia en O Salnés ha vuelto a la palestra tras el anuncio del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de la construcción de 24 residencias con 1.800 nuevas plazas de atención concellos de menos de 50.000 habitantes. De momento poco más se sabe sobre este anuncio, más que se realizará “man a man co sector”, por lo que cabe la posibilidad de una participación de empresas privadas. El alcalde de Cambados, Samuel Lago, ha aprovechado la ocasión para solicitar al gobierno gallego que el municipio sea uno de los beneficiarios, especialmente tras el cierre del Asilo de Montesacro.


Lo cierto es que son muchas las empresas privadas que han mostrado interés en asentarse en la comarca. El Concello recibió hasta tres propuestas de sociedades que sondeaban la posibilidad de una cesión de terreno público a cambio reservar un porcentaje a plazas públicas. Es un modelo que al alcalde no convence y que es el mismo que propusieron desde la Mancomunidad, que busca entre los nueve concellos un terreno de por lo menos 4.000 metros cuadrados para cederlo de manera gratuita y sin cargas a una empresa para que construya y explote una residencia de ancianos de cien plazas, de las cuales, algunas serían públicas.


Una propuesta que, sin embargo, no gustó en el gobierno cambadés, que entiende que el objetivo pasa porque sea una residencia pública y que sea la Xunta quien la construya. En la carta enviada a la Xunta por el Concello, el regidor reitera, incluso, que se considere la posibilidad de adquirir el Pazo de Montesacro y se pone a disposición del ejecutivo autonómico para colaborar en lo que fuese preciso. 

Cambados recibió el interés de tres empresas en busca de terreno para construir residencias

Te puede interesar