Cambados recicla más envases que la media gallega y estatal

Cambados recicla más envases que la media gallega y estatal
Imagen de archivo de contenedores en Cambados | gonzalo salgado

El ayuntamiento de Cambados superó el año pasado la media anual gallega y estatal en cuanto a recogida selectiva de envases, la correspondiente al contenedor amarillo. Según datos de Ecoembes, alcanzó un total de 22,9 kilos por habitante, mientras que en Galicia y en España la cifra se sitúa en 14,9 y 18,8 kilos, respectivamente. No obstante, también aumentaron los impropios, basura que no debe depositarse en estos puntos.

El alcalde y concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, explicó que las cifras reflejan una “maior concienciación e bo comportamento” de los vecinos, pero también lo ve como una consecuencia de las campañas de sensibilización y políticas medioambientales realizadas en los últimos años por el Concello.


De hecho, el regidor confía en que la separativa selectiva de residuos aumente exponencialmente, en general, tras la reciente puesta en marcha de iniciativas como el punto móvil que recorre las parroquias y el específico para los cementerios, además del incremento en el número de contenedores en las calles e iniciativas de concienciación, sensibilización y divulgación en centros educativos y a la ciudadanía en general. En el caso de los envases, la localidad consiguió en 2021 superar la media anual de Galicia y España, aportando 22,9 kilos por habitante y año, frente a sus 14,9 y 18,8 kilos, respectivamente. Pero en papel y cartón aún está lejos: la tasa de 2021 fue de 10,4 kilos frente a los 15,4 y 18,8 kilos autonómicos y nacionales.


Textiles y podas en mal sitio

Además Lago dio un toque de atención, pues se incrementaron los desperdicios impropios en el contenedor amarillo, es decir, aquella bausa que se corresponde con otros depósitos. Más concretamente, en un 33,7 % respecto al ejercicio anterior y fueron sobre todo textiles, restos de jardines y podas, celulosas y vidrio. “Canto máis presencia de impropios menos bonificación económica aporta Ecoembes á adxudicataria da recollida de lixo, Valoriza, e polo tanto, menos aforra o Concello”, advirtió el alcalde.

Cambados recicla más envases que la media gallega y estatal

Te puede interesar