Cambados reclama líneas exprés de bus a Pontevedra, Santiago y A Coruña

Cambados reclama líneas exprés de bus a Pontevedra, Santiago y A Coruña
Ruta que seguiría la línea exprés solicitada por el Concello a Pontevedra, las otras dos sería a Santiago y A Coruña | cedida

El Concello presentará alegaciones al Plan de Transporte de la Xunta reclamando la creación de tres líneas directas, exprés, con pocas paradas, para comunicar Cambados con Pontevedra, Santiago y A Coruña y, en consecuencia, con servicios básicos como los sanitarios y universitarios, pero también dos circulares: una nocturna estival y otra que una las parroquias con el centro urbano.

El concejal de Mobilidade e Seguridade Cidadá, Tino Cordal, considera que el documento, que está a exposición pública, no tiene en cuenta la “rendabilidade social” del transporte y “unha vez máis ponse por diante do interese xeral o beneficio das empresas concesionarias”. Es más, considera que, incluso en términos económicos, “o lóxico para facer rendibles as concesións ou as liñas, cómpre rachar o bucle no que a política errática nos meteu nos últimos 35 anos” y que resume en una frase: “Non pode haber mellor transporte porque non hai viaxeiros e non hai viaxeiros porque non hai un transporte mellor”. Así, considera que debería haber una “oferta xenerosa” en recorridos, frecuencias, precios... Y acorde “coas necesidades reais da veciñanza” de toda la comarca.

En el caso concreto de Cambados, el también primer teniente de alcaldesa detecta la falta de una línea directa, con pocas paradas, que la una con las principales ciudades como Pontevedra, Santiago y A Coruña. Explica Cordal que se contempla una que parte de la ciudad herculina y pasa por Ordes, la capital gallega, Vilagarcía, Vilanova, etc. y acaba en O Grove, pero tiene una duración de tres horas y 40 minutos para recorrer 149 kilómetros y además no hay recorrido de vuelta y esto “supón un prexuízo” para los vecinos. Así, considera “esencial” tres nuevas líneas exprés que la comuniquen con Pontevedra, Santiago y A Coruña pues es donde están hospitales de referencia para muchos vecinos, escuelas de idiomas, universidades, administraciones en las que realizar trámites, además de las estaciones de tren y aeropuertos. De hecho, cree que no supondría “un alto grao de dificultades técnicas, operacionais e ambientais” pues discurrirían por vías de alta capacidad como la Vía Rápida y la Autovía do Salnés y la Autopista.

Diferencia con otras villas
Por otra parte, el edil de Somos reclama incluir Cambados en la línea circular nocturna prevista para unir en verano concellos turísticos de la comarca con Pontevedra y propone incluso estudiar la creación de otra similar, pero entre los propios ayuntamientos salinienses. Del mismo modo reclama una línea que conecte las parroquias con el casco urbano; “liña que xa existe noutros concellos” y “é unha demanda da veciñanza”.

Cambados reclama líneas exprés de bus a Pontevedra, Santiago y A Coruña

Te puede interesar