Cambados recurrirá la negativa de Portos a prorrogar la concesión de Peña

Cambados recurrirá la negativa de Portos a prorrogar la concesión de Peña
diario de arousa-2019-12-12-013-f6136950

El gobierno de Cambados recibió esta semana la notificación oficial de la resolución de Portos denegando la continuación de la concesión del salón Peña. Los argumentos son los ya conocidos: Usos no permitidos. Al menos supuestamente, porque el Ayuntamiento entiende que la decisión del ente público es “inxusta” y, por ello, han anunciado una batalla legal: Recurrirán hasta agotar todas las vías e instancias posibles.

Comenzarán por el recurso de reposición, en la propia vía administrativa, ante el mismo organismo. Si Portos persiste en su negativa, irán a los tribunales, a través del contencioso. Y aquí están dispuestos a acudir a cuantas instancias sean necesarias.

“No tellado de Portos”

Pero recurrir no será el único empeño del Concello. El bipartito adelantó que luchará por Peña y por el resto de servicios actualmente en suelo portuario. Por ello, solicitarán de forma paralela una nueva concesión a Portos de Galicia. Entidad a la que piden, una vez más, que cumpla con sus cometidos administrativos y agilice los documentos que siguen bloqueando proyectos “esenciais” para la villa albariñense.

Así, insisten tanto en demandarle un nuevo documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que ampare con claridad los usos de Peña, como en que complete y entregue de una vez el plan especial por el que el proyecto de la plaza de abastos lleva años esperando. Igualmente, reclaman una contestación al acuerdo plenario remitido hace meses en el que se solicitaba la desafectación de buena parte del frente marítimo.

“Anacronismo”

Para Tino Cordal, es un “anacronismo” que terrenos que hace “décadas” que no son utilizados para usos portuarios permanezcan bajo la titularidad de Portos. Es el caso del suelo de la estación de autobuses, el centro de salud, Peña, A Calzada, el paseo, así como almacenes y negocios como restaurantes o una mueblería.

Xurxo Charlín recordaba que el Concello asume mantenimientos, reparaciones, limpieza y demás gastos sobre buena parte de estos suelos portuarios. La alcaldesa, Fátima Abal, considera, de hecho, que la política de Portos sobre estas parcelas sin uso portuario es de naturaleza “recadatoria” en muchos concellos, obligando a villas como Cambados no solo a asumir estos gastos impropios, sino a tener que pagar tasas al ente público por eventos habituales en estos lugares.

Reversión y costes

Cansados de esta situación, el gobierno local también anunció que ya que Portos da por concluida la concesión de 2004 y  ejecuta la reversión de Peña a su favor, el Concello estudiará solicitar que también la entidad que preside Susana Lenguas haga frente a los “máis de 800.000 euros” que el Ayuntamiento invirtió en mejoras y reparaciones al edificio, bien con fondos propios o de otras administraciones.

 

Si el Albariño sí, Peña también

Desde el gobierno local también argumentaron que si Portos autoriza la “Festa do Albariño, o mercado semanal e o mercado das flores”, “non pode denegar as actividades de ocio en Peña”, al incluirse todas estas ubicaciones en una misma clase de suelo que, insisten, las propias normas autonómicas sí amparan bajo el epígrafe de “ocio”, sin que aparezca en él el añadido de vinculación marítimo-pesquera alguna.

 

“Indefensión”

Charlín fue más allá, justificando los recursos al valorar que el Concello se encuentra en una situación de “indefensión”. Cita las denuncias vecinales que Portos alude como origen para la revisión de usos. Y denuncia que el ente autonómico, en todo caso, debió tramitar estas denuncias, dando audiencia al Concello para poder conocerlas y defenderse y concluyendo, en todo caso, en alguna resolución. Un procedimiento legal y garantista, en suma, que consideran vulnerado.

 

Situación transitoria

Samuel Lago, por su parte, insistió en pedir a Portos que agilice la nueva DEUP y que, de manera transitoria hasta que los usos no estén avalados por este nuevo documento, se “prorrogue temporalmente” la concesión de Peña. Son, subrayan, usos que no pueden ser irregulares, toda vez que la Xunta los autorizó temporalmente ahora en Navidad y son, además, “os mesmos” que el salón tuvo durante años del gobiernos del PP.

Cambados recurrirá la negativa de Portos a prorrogar la concesión de Peña

Te puede interesar