Cambados renovará 315 metros de aceras del tramo final de Avenida de Galicia con 249.000 euros

Cambados renovará 315 metros de aceras del tramo final de Avenida de Galicia con 249.000 euros
El alcalde de Cambados, Samuel Lago, y el concejal Tino Cordal en la zona de aceras que se va renovar | mónica ferreirós

El Concello de Cambados renovará más de 300 metros de acera de la Avenida de Galicia, entre el cruce de Catro Camiños y el Alto do Breixo, con una inversión de 249.000 euros. La actuación contempla también la renovación de las tuberías de servicios, pues sufren roturas frecuentes.


El alcalde y concejal de Obras, Samuel Lago, explicó que ya han presentado la solicitud al Plan Concellos 2023 y que el proyecto afectará concretamente a dos tramos del lado derecho, en sentido O Grove. Se trata de la parte comprendida entre Catro Camiños y Rúa Valvanera y la existente entre esta calle y Vicente Risco.


Lago recordó que del otro lado, las del margen izquierdo, se encargará Augas de Galicia con el macroproyecto que ya solo está pendiente de adjudicación y que mejorará todo el saneamiento en el centro urbano, pues contempla la reposición de servicios como las aceras. De hecho, por ahí pasará la nueva tubería que conectará las aguas fecales de parte de Castrelo con la EDAR de Tragove, una vez que se anule la deficiente y contaminante depuradora de O Facho. Es voluntad del regidor ejecutar ambas obras de manera simultánea para minimizar las molestias a peatones y conductores.


En total, la actuación municipal se encargará de sustituir 315 metros de aceras actuales por otras de losas de piedra, como lucen otras partes de la localidad. De hecho, Cambados siempre elige materiales nobles para estas reformas; no ha sucumbido a la utilización del hormigón, muy extendida últimamente en otras villas de O Salnés.


Lago apuntó que “están moi deterioradas” y precisan de una actuación por seguridad y estética, pues se trata de una de los principales accesos a Cambados. Pero el proyecto, como todos los que ejecuta últimamente el Concello de humanización y reforma de calles, incluye la renovación de infraestructuras de servicios. Más concretamente se cambiarán las actuales tuberías de cemento, que “sufren roturas frecuentes”. Este tipo de trabajos menos vistosos, pero necesarios, como siempre viene defendiendo el bipartito, disparan el presupuesto previsto.


En concreto, el proyecto está valorado en 249.000 euros y el Ayuntamiento remitió esta semana la solicitud a la Diputación de Pontevedra para que libere los fondos que le corresponden del Plan Concellos.


En cuanto al proyecto de la Xunta, consiste en ampliar la red separativa del centro urbano para atajar el problema principal del sistema, es decir, que es mayormente un entramado de tuberías unitarias, sin separación para fecales y pluviales, y cuando llueve, los bombeos principales carecen de capacidad suficiente para impulsar todo el caudal propio e impropio, así que se producen “frecuentes” alivios al medio, es decir, vertidos contaminantes pues no llega a pasar por la EDAR. 

Cambados renovará 315 metros de aceras del tramo final de Avenida de Galicia con 249.000 euros

Te puede interesar