Cambados será el escenario de la celebración do Día das Artes Galegas en homenaje a Asorey

La Real Academia Galega das Belas Artes eligió ensalzar al escultor y llevará los actos a la villa el sábado 6 de abril
Cambados será el escenario de la celebración do Día das Artes Galegas en homenaje a Asorey
Tino Cordal, Samuel Lago y Liso González en la pasada presentación de la expo de Asorey en A Calzada| MÓNICA FERREIRÓS

La Real Academia Galega das Belas Artes dedica el próximo Día das Artes Galegas, que se celebra cada 1 de abril, al escultor cambadés Francisco Asorey. Con tal motivo el Concello de Cambados, desde la concejalía de Ensino, Cultura e Patrimonio, coordinará junto con la Real Academia Galega de Belas Artes los actos de celebración que tendrán lugar el sábado 6 de abril con el objetivo de contribuir a ensalzar la figura del escultor.


Asorey (Cambados, 1889 - Santiago, 1961) es considerado uno de los artistas más innovadores del arte española y de la escultura en el siglo XX, por lo que el concejal de Ensino Liso González, considera que esta efeméride “pode supor sen dúbida unha oportunidade para recoñecer e por en valor a vida e obra deste insigne cambadés”.

 

 

Los actos del día


La jornada de reconocimiento comenzará ya por la mañana con la celebración en el Palacio de Fefiñáns del Pleno de la Academia a las 12 del mediodía al que acudirán los académicos numerarios y correspondientes, con su presidente, Quintana Martelo.


A su final se celebrará un almuerzo de confraternidad en la villa y a continuación en la Praza de Asorey, frente al Monumento de A Naiciña de Cao Lata, discípulo del escultor cambadés, se realizará una ofrenda floral a las 17.30 horas en la que Academia y Concello brindarán su sentido recuerdo a Asorey acompañados del gaiteiro Xaquín Xesteira.


Finalmente, a las 18.30 horas será el acto central del Día das Artes abierto al público en el Auditorio Municipal de A Xuventude, conducido por Dani García de Canal Rías Baixas, en el que se espera la representación de diferentes autoridades e instituciones y asociaciones culturales, además de los vecinos de Cambados que quieran acercarse para laurear al insigne escultor. 

Cambados será el escenario de la celebración do Día das Artes Galegas en homenaje a Asorey

Te puede interesar