Cambados sitúa a los escolares en el centro del programa del 8-M, que recordará a Filomena Granda

Este año la habitual lona se sustituye por una de ganchillo de tres metros confeccionada por tres centros
Cambados sitúa a los escolares en el centro del programa del 8-M, que recordará a Filomena Granda
La concejala de Igualdade de Cambados, Mar Pérez | GONZALO SALGADO

La Concellería de Igualdade conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un programa de iniciativas culturales y reivindicativas sobre la necesidad de alcanzar una igualdad real y también con un homenaje a cambadesas referentes, pero olvidadas por la historia con mayúsculas, como la maestra Filomena Granda. Además, este año la habitual pancarta que colgará del balcón del Consistorio no será de plástico sino una creación de ganchillo de tres metros de ancho confeccionada entre el alumnado del IES Cabanillas y los CEIP de Vilariño y Corvillón.


Se desplegará el propio día, el  8 de marzo, tras la lectura del manifiesto en la Praza do Concello por parte de alumnos de los colegios cambadeses. En esta jornada también habrá un punto morado informativo que repartirá entre los escolares asistentes –se ha invitado a todos los centros– chapas e imanes con lemas en torno a la educación porque “é a base para acadar o obxectivo da igualdade plena”, explicó la concejala, Mar Pérez. La edila señaló que su departamento “loita día a día” contra la brecha de género, pero el 8-M merece “acentuar” esta labor. 


El programa arrancará el día 6 con la presentación de una publicación a modo de cuento sobre la vida de la maestra Filomena Granda, para dar a conocer entre los más jóvenes a este “referente da innovación pedagóxica e a súa loita pola educación igualitaria”. Será en el Magariños y asistirán algunos familiares, pero luego se repartirá en todos los colegios.

 

Talleres literarios, un concierto y más

Igualdade también ofrecerá un programa de talleres literarios con la cuentacuentos Cris de Caldas y su “maleta lila”. La primera sesión tendrá lugar el día 8 en la biblioteca municipal y luego recorrerá las casas de cultura de las parroquias.


El programa municipal se completa con el concierto “Mulleres solistas” de la Banda de Castrelo (día 9) y un scape room sobre corresponsabilidad en el salón Peña, en el cual ganará el equipo que “faga o mellor reparto equitativo das tarefas”, (día 12). Además, como parte del CIM mancomunado, Cambados recibirá una exposición de salinienses destacadas que, en su caso, elegirán los institutos, y también acogerá una de las mesas de mujeres emprendedoras contando su experiencia, que ya son un clásico. 

 

 

Cambados sitúa a los escolares en el centro del programa del 8-M, que recordará a Filomena Granda

Te puede interesar