Cambados ya está sumergido en la LXXIII Festa do Albariño, tras un día previo, llamado de “pé de cuba”, que ya abarrotó Fefiñáns para recibir, por primera vez en la programación de la cita enogastronómica, la orquesta más importante de Galicia, Panorama. Así pues, el pistoletazo oficial de la fiesta vendrá con el pregón de José Manuel Domínguez, más conocido como “Domin”, elegido por el Concello por su estrecha vinculación con el Albariño a través de la comparsa Unha Grande Chea y su pasado como profesore de muchas generaciones de cambadeses y exfutbolista profesional.
Tras el corte de la cinta inaugural, llegará el momento más esperado: la apertura de las 42 casetas del Paseo da Calzada, que durante los cinco días de fiesta recibirán a miles de visitantes deseosos de degustar los mejores vinos de la DO Rías Baixas, on un horario de apertura desde el mediodía y hasta las tres de la madrugada. La programación proseguirá por la tarde, en la Praza de San Gregorio que acogerá la actuación de Fussion & MB Flow, organizada por los hosteleros; pasacalles de la batukada Olodum do Coio y del Séquito do Capitán Nemo, animarán también la jornada. Por la noche, habrá verbena con el grupo Claxxon, en la Praza do Concello.
Una programación que, no obstante, ayer ya arrancó. Panorama fue el plato fuerte, pero no faltaron actividades para los más pequeños, como juegos tradicionales o el espectáculo clown Circo Mestura, que despertó las carcajadas de los más pequeños en la escalinata de San Tomé.