Cambados ultima varios proyectos de saneamiento para frenar los vertidos

Cambados ultima varios proyectos de saneamiento para frenar los vertidos
30/09/2012. 03/07/2012. 29 febrero 2012. Cambados. Vista de la Avenida de Galicia reabierta al tráfico sin señalización horizontal. A la izquierda, Praza de Abastos.

El Concello de Cambados se ha propuesto en este mandato acabar con los problemas de saneamiento que registra el municipio en distintos puntos y que, en la mayoría de los casos, terminan como vertidos a la Ría y con importantes inundaciones cuando llueve. El concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, explica que junto a la concesionaria que se ocupa del saneamiento cambadés, Espina y Delfín, han trazado diversas actuaciones. Las de menor envergadura que incluso no precisan de proyecto serán acometidas en una primera fase con fondos municipales. “Segue habendo zonas nas que as tuberías de pluviais e de fecais non están ben separadas e iso está a provocar problemas”, incide.

Las obras de mayor envergadura se financiarán con fondos de la Diputación de Pontevedra

Las obras que exigen una mayor inversión y para las que se están elaborando distintos proyectos serán incluidos en el Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra de 2020. “Serán obras que comezaremos entre finais deste ano e principios do que vén”, señala Lago. En esta segunda fase se incluye  tramos más largos como la renovación de la tubería del puente de Castrelo y actuaciones en la Rúa Vilar Ponte, la Avenida de Vilariño y delante de la plaza de abastos. “Son tuberías moi antigas de cemento e que están dando moitos problemas”, apunta el concejal de Obras. Prueba de ello, ha sido una de las últimas actuaciones en saneamiento realizadas por el Concello de Cambados en Cova de Lobos. “Empezaron a excavar e non atopaban a tubería porque había tramos completamente desfeitos”, asegura. En algunos casos no es solo la antigüedad de las tuberías sino un mal diseño en la conexión. “Queremos acabar cos verquidos á ría e solucionar un problema que Cambados ten dende hai anos”, señala.

En cuanto a las zonas inundables del municipio, el Concello incluye en la lista calles como Carreira y O Pombal y la avenida de Vilagarcía, Catro Camiños, el final de la calle Príncipe, la Praza do Concello o el tramo de la avenida de Galicia situado frente a la plaza de abastos. Puntos en los que se prevé actuar.

Cambados ultima varios proyectos de saneamiento para frenar los vertidos

Te puede interesar