La unidad móbil de la Agencia Gallega de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) aterrizó hoy frente a la Casa do Concello de Cambados en el marco de la campaña estival ‘Non esquezas doa antes de veranear’, organizada por la consellería de Sanidad con el fin de prevenir la escaseza de componente sanguíneos durante el verano.
El autobús estará disponible hoy hasta las 21 horas y mañana de 10 a 15 horas, y como muestra de agradecimiento, las personas que se alleguen a donar, recibirán un regalo especial para este verano.
La directora general de ADOS, Marisa López, se acercó por la mañana hasta el Ayuntamiento para presentar la campaña, al mismo tiempo que el alcalde, Samuel Lago, se solidarizaba con la iniciativa e inauguraba la unidad móvil con la primera donación del día.
El año pasado, Cambados llegó hasta las 849 donaciones de sangre, con una tasa de 62 donaciones por cada 1.000 habitantes y año, 23 puntos por encima de la media gallega.
Gracias a la colaboración de toda la ciudadanía gallega, casi 31.000 pacientes recibieron una transfusión en el 2024 y, este año, las unidades móviles de ADOS realizarán 800 desplazamientos para acercar la donación de sangre por toda la comunidad. Cualquiera persona entre 18 y 70 años que pese más de 50 kilogramos y con una buena salud, podrá acercarse hasta las unidades móviles locales, donde serán atendidos por personal médico especializado.