Caneiro, el industrial con flota propia, cadenas de supermercados y un plan para inyectar dos millones de capital

Caneiro, el industrial con flota propia, cadenas de supermercados y un plan para inyectar dos millones de capital
Una columna humana recorrió O Grove en favor de la oferta de Caneiro | g. salgado

El pueblo de O Grove se volcó con los trabajadores. “Estamos falando de que 3.000 persoas para unha poboación de 11.000... Non está nada mal. É un 30 %”, señalaba el alcalde, Jose Cacabelos. Y es que en la manifestación no faltaron los miembros de la Corporación municipal, que hoy mismo celebrará un pleno en el que ratificarán una moción de apoyo al futuro de Thenaisie Provoté. El partido líder de la oposición, el PP, también estuvo presente y su portavoz, Beatriz Castro, aseguró que la “Xunta está disposta a buscar as solucións que estean nas súas mans. Nos consta que intentará facer o máximo posible”. De hecho, todo parece indicar que la iniciativa saldrá adelante por unanimidad, con la unidad que vienen demostrando los partidos grovenses en este asunto, aunque, haya ciertas discrepancias sobre el papel que está tomando el gobierno autonómico, empezando por el propio regidor. “Ao igual que reclama a intervención por Alcoa eu lle diría a Feijóo, que Thenaisie é o Alcoa do Grove, pero onde están el e os conselleiros de Industria e Mar? A única forma de desbloquear a situación é coa súa intervención, ten influencia e capacidade de negociación. Os sectores vinculados ao mar sosteñen a nosa economía”, reclamó el socialista.

La sesión tendrá lugar a las 20 horas y la iniciativa partió del BNG, Esto y la presencia de candidatos nacionalistas en O Grove interesados por este conflicto, lo recordó ayer su propio portavoz, Heladio Outeiro, quien también señaló: “Necesitamos políticos valentes que aposten polos nosos produtos e a creación de riqueza na nosa terra”. 

Campaña electoral
Y es que a nadie se le escapa que estamos a las puertas de unas elecciones autonómicas, y es por ello que los trabajadores esperan que las promesas se conviertan en una apuesta firme. La propia representante de CIG, Rosa Abuín, señalaba el contexto y esperaba resultados ya que “tanto se fala de que Galicia ten que ser reindustrializada”. Los empleados no rebajarán la presión social, pero consideran que su futuro está en manos de la postura de la Xunta y además creen firmemente en las promesas del industrial vigués. 
Según el responsable de Comisiones, Francisco Vilar, ten “demostrada experiencia no reflotamento” de empresas, pero además, si aceptasen su oferta de compra “a quita non sería tan lesiva e polo tanto se mantería a liña de crédito cos bancos, prevé unha inxección de capital de dous millóns de euros e ten unha flota propia que aportaría sardiña e atún” para empezar a trabajar. De hecho, la plantilla aceptó un ERTE ante la caída de la producción –la falta de solvencia impide comprar materia– y como manera de mantener activa la firma mientras se buscaba un comprador. Pero además tiene una cadena de supermercados en Sudáfrica, así que “falamos dunha integración vertical no seu grupo, cubrindo dende a transformación á venda, e isto danos moita seguridade”, añadió Vilar.  

En resumidas cuentas, una oferta que parece irrechazable y es por ello que nadie se explica la cerrazón de Scandia. “Non entendemos como tendo un comprador viable non acepte e poña en perigo os postos de traballo”, una declaración hecha por el portavoz de Esquerda Unida, Juan Antonio Otero, pero que lleva semanas en boca de todos. 

A la protesta también acudieron candidatos a las autonómicas de Galicia en Común por Pontevedra.

Caneiro, el industrial con flota propia, cadenas de supermercados y un plan para inyectar dos millones de capital

Te puede interesar