La Casa Museo de los Hermanos Camba en Vilanova de Arousa incorpora nuevos fondos y estrena remodelación. Con tal motivo, recibió hoy la visita del conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que reivindicó el “valor literario” de ambos autores cuando se cumplen sesenta años de la muerte de Julio Camba.
Justamente, esta efeméride permitió la firma de un convenio entre el Ayuntamiento vilanovés y la Consellería, por el que el departamento autonómico aportó 55.000 euros que permitieron actualizar y renovar los contenidos de esta casa museo.
De esta forma, se incorporan a los fondos expuestos libros, cartas, fotografías y documentos personales de los Camba, que donó la propia familia.
En concreto, son 68 libros de la biblioteca personal de los hermanos Camba, así como revistas, cartas y tarjetas postales manuscritas, fotos y otros documentos de corte personal, fundamentalmente de Julio, pero con algunas propiedades también de su hermano y de sus padres.
El titular de Cultura estuvo acompañado en su visita por el director xeral del área, Anxo Lorenzo, y por el alcalde, Gonzalo Durán. Reivindicó el “valor literaio dos irmáns Camba”, destacando el papel que tuvo Galicia y Vilanova en su obra. “Aínda que ambos pasaron os últimos anos da súa vida en Madrid a historia destes dous irmáns non se pode entender sen a súa vinculación con esta vila”, subrayó.
Situado en el barrio vilanovés de Vilamaior, el edificio de esta Casa Museo es un ejemplo típico de la arquitectura civil gallega, con escalera de patín y escudo nobiliario en la fachada.
La que fue la casa natal de Julio y Francisco Camba acoge una exposición permanente de las primeras ediciones de sus obras, artículos y fotografías de ambos, que destacaron en el mundo de las letras y el periodismo. Desde el Concello animan a vecinos y visitantes a conocer los nuevos materiales expositivos.
El regidor vilanovés y el teniente de alcalde, Javier Tourís, también visitaron hoy la estación marítima, que comenzó la temporada turística de 2023, abriendo, igualmente, las puertas de su oficina de turismo.