Casa Parga ya es de Meis y su apertura servirá de inicio a las fiestas de San Benito que homenajearán los treinta años de Callos

Presentación del programa de fiestas, en la Casa Consistorial / Mónica Ferreirós

“É un día histórico para Meis”. Así valoraba la jornada de este jueves la alcaldesa, Marta Giráldez, tras una mañana en que firmaba en la notaría de O Grove la compra de la finca de Casa Parga que permitirá ponerla a la disposición de Sanidade para construir el esperado nuevo centro de salud. Un par de horas después, ya en el Consistorio, presentaba el programa de las fiestas de verano. Un San Benito que traerá también la conmemoración de treinta años de la popular Festa dos Callos. Y un programa que, con motivo de esta reciente compra tan especial, arrancará justamente con un simbólico acto de puertas abiertas en Casa Parga, para que todos los vecinos puedan visitar la que ya es nueva propiedad municipal. 


Será el jueves 7 de julio, a las 21 horas, con iluminación especial en los magnolios centenarios y actuación musical en directo con Galifunk Brass. Además de servirse un vino, el público podrá disfrutar de un homenaje que el Concello quiere hacer este año al grupo de mujeres que, hace treinta, hizo nacer la fiesta gastronómica más popular del municipio. 


El resto del programa
Como aperitivo, el sábado 2 de julio se disputará en O Mosteiro el II Torneo Interparroquial Concello de Meis. La citada jornada del día 7 será la del arranque del grueso del programa, que seguirá ya el viernes 8  con un torneo de ajedrez y verbena con La OcaBand y Claxxon. 


El sábado 9 será uno de los dos días grandes. A las 19:30 habrá misa en honor de San Cristóbal, espectáculo infantil desde las 20:30 en los jardines de Escudeiro, donde además, una hora después, se inaugurará la exposición “Noroeste cuarta Oeste: Roteiros de Ficción”, comisariada por Xaquín Núñez Sabarís. A las 22:30 llegará el concierto de Kiko Veneno, con fin de fiesta con A Duendeneta.


El domingo 10 será el día de la Festa dos Callos, que regresa tras dos años de vacío a causa del covid. La esperada XXX edición abrirá boca con la VII Ruta BTT dos Callos, con salida de la Praza de España a las 9. La degustación de los platos se abrirá desde las 11:30, en el Campo da Feira. El precio será de 7 euros por persona, con regalo de la taza conmemorativa. La reserva de mesa para catorce comensales puede hacerse por 125 euros en el 671 677 687. La música correrá a cargo de Charanga Alambique y Dúo Algo Pasa con Mery. El concierto de Budiño será a las 22 horas. 


El lunes 11, propio día de San Benito, habrá misas de mañana, procesión con A Vertula, sesión vermú con Raúl&Cia, fiesta infantil desde las 17 horas y concierto de Crónicas del Pop desde las 22. Un programa, en suma y como valoraba Giráldez, “para todos os públicos”.

WhatsApp Image 2022 06 23 at 10.22.26 AM
La alcaldesa firma la compra de Casa Parga, este jueves, en la notaría de O Grove / cedida


Unificación de parcelas
Sobre el acto en la notaría, la regidora explicaba que, en realidad, se firmaron dos operaciones. La primera, la sabida compra de Casa Parga. Y, la segunda, la unificación de dos de las tres fincas en que se dividía la propiedad. Las que se unifican en una eran las dos parcelas más pequeñas, correspondientes a la finca, que son las que se cederán al Sergas para el centro de salud, previo acuerdo plenario. La tercera, la mayor, incluye las ruinas de la casona y ahora el Concello debe estudiar “con cabeza” qué hacer y cómo desarrollar un entorno llamado a ser uno de los principales ejes de ampliación del casco urbano. 

Casa Parga ya es de Meis y su apertura servirá de inicio a las fiestas de San Benito que homenajearán los treinta años de Callos

Te puede interesar