Cazan un velero en Senegal cargado de hachís ligado a la redada en Os Caeiros

Cazan un velero en Senegal cargado de hachís ligado a la redada en Os Caeiros
El buque portaba 5,1 toneladas de droga cuando fue sorprendido, aún en aguas internacionales | guardia civil

El registro y las operaciones que la Guardia Civil desplegó el miércoles en Cambados eran uno de los múltiples frentes del golpe dado a una organización que operaba en diferentes provincias españolas y en varios países. Al detenido que trascendía ya entonces en Cambados, L.A.F.P., alias “Jaro”, se suman otras 18 personas arrestadas en el total del operativo, dirigido desde el Juzgado de Instrucción número 2 de Mallorca. La operación, bautizada como “Ygara”, ha permitido apresar un velero cargado con 5,1 toneladas de hachís cuando navegaba por aguas internacionales, cerca de Senegal.

Tras el abordaje, fueron detenidos los tres tripulantes: Dos de nacionalidad colombiana y otro, el patrón, español. No sin que antes intentasen deshacerse de la mercancía cuando se percataron de la presencia policial. Todos ellos fueron trasladados hasta Dakar.

Tal y como adelantó este Diario, el grueso de los veinte registros practicados se desarrolló en localidades de Barcelona y Girona, además del hecho en Cambados.

Se cree que el entramado internacional podría dedicarse al transporte de grandes cantidades de hachís por el Mediterráneo. Las investigaciones se han desarrollado en un buen número de provincias: Albacete, Almería, Barcelona, Girona, Ceuta, Málaga, Las Palmas y Pontevedra, además de países como Italia, Libia, Marruecos, Guinea Bissau, Senegal y Túnez.

Vehículo y velero

Durante los registros, se recuperó un vehículo que había sido robado en Marsella en noviembre de 2019 y que portaba placas de matrícula falsas. El automóvil estaba en poder de uno de los supuestos cabecillas de la organización, que tenía en su propio domicilio una plantación de marihuana “in door”. Fueron decomisados, también, diferentes útiles susceptibles de ser empleados para la distribución de la droga, así como terminales para comunicaciones encriptadas.

La investigación comenzó el año pasado, cuando los agentes detectaron en Palma de Mallorca un velero que podía estar siendo utilizado para el transporte de droga. Siguiendo el hilo de la madeja, las fuerzas de seguridad fueron constatando la existencia de más estructura organizativa, que se extendía por todas aquellas provincias y países.

Dado el carácter transnacional que tomó la operación, la Guardia Civil realizó actuaciones conjuntas con la Guarda di Finanza italiana, la DCSA italiana, así como la Armada de Senegal y la Oficina Central para la represión del tráfico ilícito de drogas, de las autoridades policiales senegalesas. Durante la operación, el Instituto Armado hizo además un constante seguimiento del velero, con medios aéreos y marítimos, con apoyo de Frontex. Ha sido tal el despliegue, incluso en embajadas, que la Guardia Civil valora que esta operación ha permitido “consolidar las capacidades de cooperación policial internacional”.

Tras la estela de otro alijo

Por su parte, la Policía Nacional continúa con la investigación al hilo del macroalijo de 4,5 toneladas de cocaína frustradas durante el confinamiento, que supuso un golpe para el llamado clan Santórum. En ese marco se practicaron también el miércoles en Cambados registros en Oubiña, tras la pista de unas embarcaciones. l

Cazan un velero en Senegal cargado de hachís ligado a la redada en Os Caeiros

Te puede interesar