El CEIP San Tomé y el Concello reformarán el acceso y la Xunta solventa los desprendimientos

El CEIP San Tomé y el Concello reformarán el acceso y la Xunta solventa los desprendimientos
El delegado Luis López, el jefe César Pérez, la edila Fátima Abal y directivos visitaron el colegio | mónica ferreirós

La Consellería de Educación está realizando obras en una docena de colegios e institutos de O Salnés con un gasto de 2 millones de euros. Entre ellas está solucionar los desprendimientos del falso techo del colegio de San Tomé con la aplicación de una capa de yeso. Un “foco de preocupación” para la comunidad escolar porque “xa nos deu algún susto”, como señaló su director, Manuel Felpeto. Además, el centro y el Concello van a cofinanciar obras en la entrada principal para que sea accesible.


El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el jefe territorial, César Pérez, visitaron ayer las instalaciones junto a la concejala de Educación, Fátima Abal. El propio López reconocía la “necesidade” de actuar en los falsos techos del centro, donde también se están cambiando las luminarias para “mellorar a confortabilidade”. En total, son 43.000 euros en obras que prevén tener listas el viernes, a tiempo para el inicio de las clases.


La comitiva también visitó el colegio de Castrelo donde la Xunta destina 37.000 euros a reformar toda la instalación eléctrica con la dotación de nuevos cuadros de protección. También en Cambados está renovando el pavimento de la sala de usos múltiples del Magariños con 8.000 euros.


La concejala cambadesa agradeció la disposición de Educación con estos colegios en temas que superan las obligaciones del Concello, como destacó. Además anunció que van a cofinanciar la reforma de la entrada con el San Tomé y se comprometió a seguir apoyando el mantenimiento de los centros y las labores de limpieza, así como la financiación de monitores de los comedores y el Plan Madruga.


Según el delegado, estas intervenciones se suman a las que la consellería está realizando en otros centros de la comarca con un montante global de dos millones de euros. Detalló que se trata de obras de diferente de envergadura y tienen que ver con cambios de luminarias, sustitución de carpinterías, tejados, etc. Para que “estean nas mellores condicións” para empezar el próximo curso, el día 8 de septiembre.


Otros centros

Más concretamente, se están renovando cubiertas en el CEIP de Vilaxoán (Vilagarcía) con un presupuesto de 275.000 euros; la mejora de las carpinterías en el Viñagrande-Deiro (Vilanova) por 115.000 euros; la rehabilitación integral del colegio de Portonovo (Sanxenxo) por 848.000 euros; la reparación de estructuras en As Bizocas (O Grove) y la reforma de la instalación eléctrica en el CEIP de Noalla (Sanxenxo) por 37.000 euros.


Respecto a los institutos, las mismas fuentes detallaron que están cambiando las cubiertas del IES de Vilalonga (Sanxenxo) con un gasto de 370.000 euros; también los tejados y fachadas del IES As Bizocas (O Grove) por 139.000 euros. También en O Grove, en el Monte da Vila, se está haciendo una reparación estructural por 17.000 euros y en el Armando Cotarelo Valledor (Vilagarcía) se está mejorando el acceso al semisótano con 33.000 euros.

El CEIP San Tomé y el Concello reformarán el acceso y la Xunta solventa los desprendimientos

Te puede interesar