El Centro de la Cultura Gastronómica del Pazo de Quintáns difundirá la gastronomía y el paisaje de las Rías Baixas

El Centro de la Cultura Gastronómica del Pazo de Quintáns difundirá la gastronomía y el paisaje de las Rías Baixas
Imagen del interior renovado del Pazo de Quintáns que acogerá uno de los espacios del centro gastronómico | CEDIDA

El Concello de Sanxenxo ultima el pliego para licitar el Centro de la Cultura Gastronómica Rías Baixas que se ubicará en el Pazo de Quintáns. Según destaca el gobierno local, el proyecto definitivo, valorado en 1,2 millones de euros, convertirá el espacio en un equipamiento único y singular en Galicia. “Un lugar de interés para visitantes y turistas con la implicación de la población local, a través de la gastronomía local, la hostelería y los sectores productivos del mar y la tierra”.  


Paisajes y territorios, patrimonio, productores, transformadores, distribuidores, cocineros y hosteleros, una cadena que participa en la oferta gastronómica y que puede articularse en una importante red sobre la cultura gastronómica, para poner en valor un patrimonio vivo, especialmente interesante como oferta turística de calidad, estrechamente vinculado a Sanxenxo. 


El Centro de la Cultura Gastronómica Rías Baixas se concibe como un espacio abierto y de carácter multifuncional, que organiza actividades multidisciplinares. “Un espacio de puesta en valor, de difusión y de transmisión del conocimiento, pero también un polo de atracción cultural que programa y que aglutina iniciativas destinadas a la dinamización, la promoción y el desarrollo del sector agroalimentario y culinario. Un gran escaparate que muestre y difunda la diversidad de productos y la cultura culinaria y el patrimonio asociado, con espacios de descubrimiento y de degustación”, señala el Concello.

 

Servicios y espacios del centro

De este modo, tal y como establecen los pliegos, el centro se articulará en base a nueve ámbitos o servicios. En el espacio exterior de la entrada se identificarán los distintos ámbitos del Centro de la Cultura Gastronómica. 

 

Contará con bar, restaurante y tienda, en un espacio de disfrute gastronómico y para degustar y comprar productos gastronómicos locales de calidad. Para ello, además del mobiliario existente de hostelería, se incorporarán elementos museográficos que ayudarán al visitante a conocer y degustar los productos estrella de Rías Baixas: los vinos, el marisco, el pescado, los quesos y los productos de la huerta de O Salnés.


En el espacio de recepción se instalará un monitor programado para el pase de imágenes sugerentes, así como informaciones prácticas para el visitante o usuario y la agenda de actividades programadas en el centro.


Habrá también un aula de presentación de productos en donde se dispondrá del equipamiento necesario para convertirse en un espacio de presentación de productos o de celebración de actividades como conferencias, seminarios o cursos de formación.

 

PAZO DE QUINTu00c1NS
Jardín de Pazo de Quintáns

Otro de los espacios estará dedicado a mostrar los productos de temporada, el ciclo biológico de los alimentos, su importancia en la gastronomía tradicional y la necesidad de recuperar este hábito para la sostenibilidad del sistema alimentario y el ahorro energético.


En la sala “La dieta atlántica: gastronomía y salud” se difundirá el concepto de dieta atlántica, caracterizada por el protagonismo de pescados, mariscos, frutas y hortalizas, pero también lácteos, aceite de oliva y consumo moderado de carne.

 

Paisaje y gastronomía

Paisajes con olor y sabor. En la planta primera y en el espacio más amplio del pazo se situará una de las temáticas nucleares del centro, “Paisajes como olor y sabor” fundamentada en relacionar los paisajes de Rías Baixas, la explotación agropecuaria y pesquera con la alimentación y la gastronomía. De esta forma los contenidos se distribuirán en cinco apartados: Mar, costa y rías, así cultivos y viñedos y bosques y ríos.
 

La alquimia de los fogones: de la “lareira” a la inducción será otra de las temáticas y se situará en la zona donde existe la “lareira” del propio pazo para mostrar la evolución tecnológica, culinaria, cultural y social que se ha producido en torno a la acción de cocinar/cocer los alimentos.


Por último, contará con un aula de gastronomía “Entre tradición e innovación”, un espacio versátil, pues será un espacio museográfico más, pero a la vez se utilizará como aula de gastronomía preparada para realizar demostraciones de cocina, catas de productos o cursos de cocina. 

El Centro de la Cultura Gastronómica del Pazo de Quintáns difundirá la gastronomía y el paisaje de las Rías Baixas

Te puede interesar