El CES do Salnés anima a extender el modelo meco de limpieza de A Lanzada a todos los arenales

El CES do Salnés anima a extender el modelo meco de limpieza de A Lanzada a todos los arenales
O Grove retira las algas de A Lanzada de forma manual d.a.

El Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES) considera la limpieza no mecanizada de la playa de A Lanzada y el mantenimiento de sus algas como un avance muy importante y todo un ejemplo de maridaje entre el turismo y la conservación de la naturaleza. “A praia da Lanzada é un dos areais con máis sona de Galicia e a zona máis visitada do espazo protexido do Complexo Umia-O Grove”, señalan.
El CES considera que el uso por parte de los visitantes estivales tiene que preservar estos valores por lo que la información ambiental y las medidas de gestión deben ser las adecuadas. En este sentido, el colectivo considera que O Grove ha dado tres pasos muy importantes en este sentido. Por un lado, “minimizando as limpezas con medios mecanizados” disminuyendo así la compactación de las arenas que afecta a la pequeña vida que se esconde entre los huecos de las arenas, vitales para la red trófica de la playa. También consideran muy positivo el hecho de dejar de considerar “as algas como lixo para tratalas como unha peza fundamental para o equilibrio ambiental da praia. As algas, que durante o verán o mar as arriba nas praias, son a fonte de alimento que agardan os pequenos animais que viven entre e sobre as areas, herbívoros e inofensivos para os humanos e que á súa vez serven de alimento a diversas aves”.
Otra de los aciertos, apunta el CES do Salnés, son la retirada de las papeleras del arenal para evitar el paso de vehículos para la retirada de basura. “Está claro que neste punto a colaboración cidadá é vital para a implantación destas medidas, e semella que a súa gran maioría así o fai, se tomamos como indicativo a limpeza da que gozamos na Lanzada estes días”, dicen.
El Concello de Sanxenxo también está retirando las papeleras de muchas de sus playas e informando a los usuarios de los beneficios ambientales que esto supone. “Dende o CES queremos animar aos Concellos a que estes tres pasos que se deron na Lanzada se repetiran en todos os areais do Salnés, para que todos poidamos gozar duns areais en todo o seu esplendor turístico e ambiental”, apuntan.

El CES do Salnés anima a extender el modelo meco de limpieza de A Lanzada a todos los arenales

Te puede interesar