Cientos de sardinas muertas aparecen en la playa de A Lanzada arrastradas por el oleaje

Cientos de sardinas muertas aparecen en la playa de A Lanzada arrastradas por el oleaje
Numerosas sardinas muertas flotando en la orilla de la playa de A Lanzada | CEDIDA

Los bañistas que disfrutaban de una mañana de playa en A Lanzada, en O Grove, se encontraron esta mañana con una llamativa imagen. Numerosas sardinas muertas aparecieron florando a orillas del arenal ante el asombro de los que por allí paseaban.


La escena no pasaba desapercibida, pues un aluvión de gaviotas se acercaron a la costa y se estuvieron dando un festín de sardinas durante horas.


Por el momento se desconocen las causas de la presencia de tal cantidad de peces muertos en la zona, aunque como suele ser habitual, la rumorología hizo presencia, llegando a comentarse entre los bañistas que podría tratarse de una “bomba furtiva” de algún barco que se encontraba faenando por la zona.


En todo caso, este Diario consultó ayer sobre esta cuestión a diversas fuentes del Concello y de la Xunta sin que nadie supiese explicar su procedencia. Ni en la Consellería do Mar ni en Medio Ambiente tenían constancia de este episodio de mortandad de sardinas que debió ser un hecho aislado. 


Desde la Cofradía de Pescadores de San Martiño apuntan a que podría deberse al descarte de sardinas de un barco en la zona, una práctica habitual que en esta ocasión habría llegado a la orilla de A Lanzada al ser arrastradas por las corrientes marinas pero sin mayores consecuencias. De igual modo, el encontrarse todavía en el agua, sin varar en la arena, se espera que los ejemplares sean devueltos mar adentro por el arrastre de las olas. En todo caso, si quedasen sardinas en la zona, serán retiradas por el personal.


No es la primera vez que en la playa de A Lanzada aparecen ejemplares muertos. Es habitual ver varamientos de delfines, e incluso de algún jabalí. Además, este verano se produjeron dos episodios de mortandad de navaja en el arenal que podrían estar relacionados con las altas temperaturas del agua que se registraron en la playa grovense. 

Cientos de sardinas muertas aparecen en la playa de A Lanzada arrastradas por el oleaje

Te puede interesar