El alcalde de O Grove, José Cacabelos, estima que durante el mes de agosto–y en especial en el actual puente– la penísula meca aglomera a más de 50.000 personas, una cifra de récord para el municipio. “Estaremos posiblemente en uno de los agostos con más gente en el pueblo de O Grove. Difícilmente hemos tenido años en los que haya 50.000 personas”, confiesa Cacabelos.
El primer edil explica que esta estimación se basa en los datos de consumo medio diario de agua obtenidos en el concello, “y que los podríamos acompañar con el consumo de recogida de basura”, añade. También, esclarece que dichas cifras se podrán concretar más adelante con datos proporcionados por la Mancomunidade do Salnés.
En este sentido, el alcalde señala que O Grove demuestra “tener capacidad de circulación, capacidad para aparcar, para atender a todos los turistas que vienen, para abastecimiento de agua, para la gestión de saneamiento, para la limpieza de calles”, destacando que el ayuntamiento está actualmente “en una dimensión de una ciudad”.
Por otro lado, Cacabelos desvela que en el pasado mes de julio se experimentó un consumo de agua un 20% mayor que el mismo mes del 2024 y, además, subraya que en agosto del año pasado “se había marcado un consumo histórico de agua”, afimando que ahora “posiblemente superemos con creces ese récord”.