El colegio de Baión tendrá gimnasio cubierto y será el primero de Vilanova con guardería

El colegio de Baión tendrá gimnasio cubierto y será el primero de Vilanova con guardería
El conselleiro de Educación visitó ayer el centro educativo de Baión y el de Corón, junto al regidor y al teniente de alcalde | gonzalo salgado

El colegio de Baión será el primero del municipio en contar en su recinto con una escuela infantil o guardería. Además, verá atendida su demanda histórica de contar con un gimnasio o pista deportiva cubierta. Por su parte, el colegio de San Roque de Corón estrena la nueva pista multideporte al aire libre, que podrán utilizar los vecinos para disfrute público, fuera del horario escolar.


Fueron estos los tres anuncios que dejó ayer la visita del conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, a Vilanova, en un recorrido por ambos centros, acompañado del regidor, Gonzalo Durán, y del teniente de alcalde, Javier Tourís.


Desafectación de viviendas

El proyecto para la nueva escuela infantil en Baión ya se había deslizado horas antes, en la noche del lunes, en el Pleno de la Corporación. Se votó una propuesta del gobierno local para solicitar la desafectación de las antiguas viviendas de maestros en este colegio. El teniente de alcalde avanzó que se hacía a petición de la AMPA de Baión, pero sin precisar el destino final a los grupos de la oposición. Por ello, tanto el PSOE como Gañemos —la edil del BNG no estaba en la sesión— decidieron abstenerse en la votación.


Ya en la visita de ayer, fue el propio alcalde el que detalló públicamente el proyecto previsto en estas antiguas casas de maestros: “Preparamos una pequeña escuela infantil, de unas veinte plazas”. “En Baión se gestionará así un servicio que no tiene ningún otro colegio en el municipio”, recordó, justificando la decisión en que la guardería del casco urbano, al lado del colegio Julio Camba, “les queda muy lejos” a las familias de esta parroquia.


En cuanto al anunciado espacio cubierto para la práctica de educación física, el conselleiro avanzó que, atendida la reclamación, Xunta y Ayuntamiento trabajarán ahora para comprobar qué espacios están disponibles y elaborar un proyecto. La idea es que este se pueda licitar en 2023.


Durán resumió que el colegio de Baión, “tiene comedor y plan madruga, pero le falta un gimnasio cubierto. En su momento, el Concello echó una mano y cubrió un trozo de sótano abierto, pero es un sitio muy limitado. Ahora además hay más niños”, por lo que la urgencia de la actuación es mayor.


Finalmente, la pista multideporte ya abierta en el colegio de Corón supone la puesta en marcha de una de las primeras infraestructuras de este tipo, que permiten la compatibilidad entre la práctica de actividades en horario lectivo y su puesta a disposición para el público en general fuera de estos horarios de clase. La actuación supuso unos 80.000 euros, de los que la Xunta asumió el 80 % y el 20 % restante el Concello. En total, la Xunta gestiona 33 nuevas instalaciones de este tipo en toda Galicia.

El colegio de Baión tendrá gimnasio cubierto y será el primero de Vilanova con guardería

Te puede interesar