La comarca brilla en Fitur con “Actívate en O Salnés”, el destino turístico definitivo

La comarca brilla en Fitur con “Actívate en O Salnés”, el destino turístico definitivo
Un momento de la presentación oficial de la Mancomunidade do Salnés en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur | cedida

La comarca lució ayer en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, bajo el lema “Actívate en O Salnés”; una estrategia basada en material y acciones centradas en promocionar la variedad de recursos y oportunidades que brinda el destino a todo tipo de perfiles de visitante. En el acto brilló especialmente el concello meisino y el cambadés, los únicos este año con una presentación individualizada y que presentaron “Meis, tu camino interior” y el “secreto mejor guardado” de la capital del albariño: su fiesta de los espumosos Rías Baixas con imagen renovada bajo el nombre de “essspop”, una onomatopeya del seseo de las burbujas y el descorche de estos vinos y en la que prometieron “cantautores de reconocido prestigio nacional”.

La “unión” para el éxito

Hace años que la Mancomunidade do Salnés dio un giro en su política turística y trabaja su marca bajo el paraguas de Galicia para alcanzar al turismo internacional. Estas alianzas continúan y la propia presidenta comarcal, Marta Giráldez, hacía mención ayer a la necesidad de que todas las instituciones del sector público y el sector privado trabajen unidos para “ser más fuertes”, como los sarmientos de la vid que “son frágiles, pero agrupando su suma convierten sus debilidades en fortalezas”, comparó. También trasladó esto a los nueve concellos que componen la entidad supramunicipal, que no atraviesa su mejor momento en este sentido por el divorcio del PP. De hecho, Vilanova fue el único sin representación, aunque su alcalde excusó días antes su ausencia.

Giráldez y el gerente comarcal, José Ramón García Guinarte, que también intervino, acompañaron sus palabras sobre este, el “principal destino de Galicia”, con un video diseñado para la ocasión ante el público presente, compuesto por autoridades locales, provinciales y autonómicas, así como agentes del sector turísticos, hostelero y hotelero. En él, se podía ver a diferentes tipos de turista (familias, jóvenes, mayores, etc.) disfrutando de las múltiples posibilidades según sus perfiles y gustos (patrimonio, gastronomía, deportes acuáticos, marisqueo, paseos en barco, enoturismo, etc.) con la frase final “Vive, descubre, siente. Este es tu lugar”.

La presidenta compareció nuevamente para hablar de la localidad que regenta, Meis, que debutó este año en esta feria madrileña que reúne a cientos de operadores deseosos de nuevos y atractivos destinos para sus clientes (aunque también hay una jornada para particulares).

El doble sentido de Meis

La alcaldesa presentó “Meis, tu camino interior” que conjuga, y de manera muy acertada, su singularidad frente a los municipios costeros y su “esencia” como “destino de turismo de tranquilidad” con lo que ofrecen sus recursos como el tramo de la Variante Espiritual del Camino de Santiago, sus paisajes naturales de carballeiras, su Ruta de la Camelia con variedades únicas en el mundo, así como sus fiestas como la Romaría das Cabezas, Meus Viños o los Callos que, como señaló, “ya tiene que estar buenos para que con casi 40 grados se consuman más de 5.000 raciones en dos horas”.

En su caso tampoco faltó el video creado para la ocasión, ni tampoco en el de Cambados, donde las imágenes aéreas de algunos de sus lugares más emblemáticos ayudaron a su alcaldesa, Fátima Abal, a definir las características de los espumosos con DO Rías Baixas cuya “calidad inigualable” les ha llevado en a penas una década de existencia “a competir por un hueco” con las elaboraciones más populares (cava, champán francés, etc.). Cada imagen iba dando pistas con palabras como “esssdorado” o “esssatlántico” hasta descubrir lo que promocionaron como el “secreto mejor guardado” de Cambados: “Essspop”, que así se llaman ahora las que serán las octavas jornadas de degustación.

Final cambadés

Además de un cambio de imagen, la fiesta, que tendrá lugar del 14 al 16 de febrero, ofrecerá más actividades con charlas formativas, cursos, catas comentadas con la participación de 16 bodegas, showcookings maridando conservas y mariscos, actividades infantiles, etc. La música también estará presente con grupos de jazz y “cantautores de reconocido prestigio nacional”, según la regidora, que no dio más pistas.

La presentación del destino saliniense se despidió a la cambdesa, con un brindis de espumoso. “Un adelanto para que os vayáis enamorando”, añadió Abal, quien acudió en compañía de la edil Cruz Leiro. l

La comarca brilla en Fitur con “Actívate en O Salnés”, el destino turístico definitivo

Te puede interesar