Comienza la veda de la centolla con 141 días de pausa hasta el 9 de noviembre

La medida afecta a las tres zonas del litoral y asegura el ciclo reproductivo del rey del mar en la lonja de O Grove
Comienza la veda de la centolla con 141 días de pausa hasta el 9 de noviembre
Trabajadores de la lonja de O Grove en una subasta de centolla en 2024 tras la apertura de la veda | D.A.

La Consellería do Mar activa desde mañana a las 00:00 horas el periodo de veda de la centolla que este año permanecerá activo desde el 21 de junio hasta el próximo 9 de noviembre a la mismas 00:00 horas, ambos incluidos. 


Este Plan de gestión del centollo y del buey 2025-2026 establece como cada año tres zonas a diferenciar: la zona A, que parte de la desembocadura del río Miño hasta el paralelo que pasa por el cabo Corrubedo; la zona B, desde el paralelo que pasa por el cabo Corrubedo hasta el meridiano que pasa por el cabo Estaca de Bares; y la zona C, que parte desde este cabo de Estaca de Bares hasta el río Eo. Para esta última zona se establece un periodo de veda distinto, que va desde el 1 de julio hasta el 30 de noviembre.

 

La Xunta establece además una cota máxima de centolla de 35 kilos diarios por barco y día a los que se asignan 35 kilos adicionales por cada tripulante enrolado.


Este plan resulta fundamental para permitir que la especie cumpla con un periodo de reproducción apropiado -en este caso de  141 días tal y como establece la consellería- para que llegado el mes de noviembre las cofradías  de las tres provincias, puedan lanzarse a la mar en busca del mejor producto. 
Según datos de noviembre de 2024 en la primera captura tras la veda, los pesqueros llegaron a colocar en la lonja de O Grove entre 3 y 4 toneladas de este marisco que triunfa en la comarca.


Este año habrá que esperar hasta el próximo 10 de noviembre -teniendo en cuenta que la veda se abrirá el día 9- para conocer el dato de centollas que se pueden capturar en esa primera partida.

 

El rey del marisco y de O Grove 


Además, en el caso de Cofradía de Pescadores de San Martiño resulta fundamental la captura del rey de los mariscos a comienzos de noviembre con la llegada de las Xornadas Gastronómicas ‘Centolo do Grove’ que la Asociación Emgrobes organiza precisamente para exaltar este crustaceo antes de la campaña navideña y coicidiendo con el retorno de su pesca. 

Comienza la veda de la centolla con 141 días de pausa hasta el 9 de noviembre

Te puede interesar