Una comparsa de Portonovo conquista al director de la serie V a través de su disfraz

Una comparsa de Portonovo conquista al director de la serie V a través de su disfraz
Diario de Arousa-2018-03-04-012-ecb6b70b

Ni en los mejores sueños, la comparsa formada por los integrantes del colectivo Portonovo na Rúa se imaginaba que su idea de llevar a los carnavales la serie V iba a generar el interés del mismísimo Kenneth Jhonson, director y guionista de la exitosa ficción de los 80. Su coreografía, vestimenta, complementos y escenografía cuidados al milímetro no pasó despercibida para nadie en los desfiles en los que participaron ni tampoco para el director norteamericano a quien llegó un vídeo del grupo. “Fue a través de un  productor, Joan Morci, como nos enteramos que le había encantado a Kenneth Jhonson y que se quería poner en contacto con nosotros porque quieren llevar la serie V al cine en forma de trilogía”, apuntan desde “Portonovo na Rúa”. Sin duda, este reconocimiento es uno de los mejores premios de este Carnaval para este colectivo que confecciona y cuida hasta el mínimo detalle. “Las gafas vinieron de Texas y son una reproducción idéntica de las de la serie. Los trajes los confeccionamos nosotros con el logo de V. Llevábamos lentillas y gorras con la bisera cuadrada”, apuntan. Y es precisamente el cuidado de los detalles y la recreación idéntica de lo que imitan lo que ha hecho que cada año arañen más de un premio en los desfiles a los que se presentan. La exigencia en la puesta en escena es otra de sus cualidades para un grupo que a lo largo de estos diez años ha variado en número. “Este año fuimos 63, pero otros llegamos a ser 84 y otros 45, depende de la disponibilidad de la gente. Pero somos un grupo muy variado y con edadede comprendidas entre los meses de edad hasta los 67 años”, explican. 
La idea de recrear la serie V venía rondando desde el año pasado en las cabezas de algunas integrantes y seguidoras de la mítica serie. “Nosotras teníamos hasta fotogramas de  V de la Teleindiscreta, pero teníamos un problema con los más jóvenes que no la conocían, pero como siempre se dejaron llevar”, señalan.
El maquillaje tampoco es sencillo y tuvo algún que otro contratiempo de última hora. “Habíamos preparado 61 prótesis con doble piel para poder arrancarla durante el desfile, pero el día antes nos dimos cuenta de que no valían y tuvimos que tirarlas y llevarlas simple”, indican.
Pese al gran resultado final, el tiempo de elaboración y preparación es menor del que cualquiera se hubiese imaginado. “Empezamos después de Reyes porque tuvimos que pedir la nave a una persona de Meaño que nos la cedió amablemente, al igual que la plataforma que llevamos que también es prestada”, señalan integrantes de “Portonovo na Rúa”.
Y es que los premios que cosechan año atras año este colectivo les sirve para financiar el disfraz del próximo año “ y alguna cenita y excursión”.
La elaboración de cada disfraz puede costar, dependiendo del año, unos 150 euros que se sufraga con la cuota que pagan como integrantes de la asociación, los premios conseguidos y si es necesario alguna derrama.
"Manejamos un presupuesto muy ajustado. La réplica de la pistola cuesta un mínimo de 50 euros, pues rehicimos una con madera y con tela”, señalan.
No solo al otro lado del Atlantico se interesan por esta comparsa. “También una productora gallega se interesó y nos dijo que éramos mucho mejor que el espectáculo que se había hecho en la Warner Bross”, cuentan con orgullo.
Es el premio a diez años de un cuidado exquisito de los detalles en cada disfraz, en el maquillaje y en la coreografía. “Nosotros sabemos que no podemos competir con grandes presupuestos, pero si apostamos algo pues lo vamos a hacer lo mejor y lo más idéntico posible. Ese es nuestro sello”, recalcan.. l
 

Una comparsa de Portonovo conquista al director de la serie V a través de su disfraz

Te puede interesar