Un total de 16 empresas de O Salnés reciben 5,9 millones de euros en ayudas de la Xunta, a través de la Consellería do Mar. El objetivo es apoyar el desarrollo de proyectos de transformación y comercialización de productos del mar que, en esta comarca, movilizarán en total 12,5 millones.
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, junto al gobierno local de Vilanova, visitaron ayer Conservas Dardo, una de las firmas beneficiarias. López anunció allí la resolución de esta nueva convocatoria. En ella, a nivel Galicia se impulsan 57 proyectos con ayudas por 20,9 millones.
En el caso de la comarca de O Salnés, las industrias beneficiarias —todas las que presentaron solicitud y cumplían con los requisitos— han sido Pescadona (A Illa), Conservas Cermar y Costas y Miñán (Cambados), Guiomar Uno y Piñeirón (O Grove), Conservas de Cambados con dos ayudas (Ribadumia), Mariscos Malliño, Ailla Pasteurizados, Moluscos Rías Baixas, Pasteurizados Cíes, Moluscos Ven do Mar y Leiro e Hijos, también con dos ayudas (Sanxenxo), Mariscos Sálvora (Vilagarcía) y Conservas Antonio Pérez Lafuente, Conservas Dardo y Serpeixe (Vilanova).
Sus proyectos de inversiones subvencionadas se centran en las mejoras tecnológicas y sanitarias, la implantación de nuevas líneas de procesos y productos, la mejora de las instalaciones, el aumento de su capacidad productiva, el desarrollo de acciones ambientales, la eficiencia energética, los procesos de seguridad, gestión y organización o la construcción de equipamientos. En el caso concreto de Dardo, recibió 183.000 euros para la implantación de procesos de minoración de residuos —con la implantación de un sistema de limpieza por espuma— e impulso de nuevos productos, además de mejoras en las líneas de empaque, cierre de latas y del loteado.