El Concello advierte a Portos que “perigan” permisos para la nueva plaza

El Concello advierte a Portos que “perigan” permisos para la nueva plaza
Vista del exterior de la plaza de abastos de Cambados | gonzalo salgado

El gobierno local de Cambados teme que los retrasos en la tramitación lastre la ejecución de una obra “prioritaria” para el municipio: Una nueva plaza de abastos.

El concejal de Promoción Económica, Xurxo Charlín, lo tiene claro. “A pelota está nestes momentos no tellado de Portos e debe ser o que mova ficha e lle dea preferencia”, apunta.

Y es que señala el edil cambadés que hace ya cinco meses que el Concello remitió todos los informes sectoriales necesarios para elaborar una nueva DEUP y modifocar el Plan Especial, trámites claves para que se pueda ejecutar la obra. “Non se nos comunicou nada e o problema é que están en perigo o informe medioambiental e o permiso de Patrimonio porque poden caducar”, apunta Charlín.

De hecho, el informe medioambiental caduca el 6 de septiembre de 2021 y para iniciar la obra es necesario superar unos trámites administrativos posteriores como una exposición pública, aprobación en Pleno y la adaptación del proyecto al nuevo código de edificación. “Estamos á espera da documentación de Portos para facer a modificación do proxecto porque é unha tontería facela mentras non teñamos o plan especial e a nova DEUP”, explicó el edil de Promoción Económica.

El Concello de Cambados, según explicó el concejal, ya cuenta con el compromiso financiero del Ministerio de Fomento y de la Dirección Xeral de Comercio. “É unha obra de tres millóns de euros e prioritaria para Cambados. Pola nosa parte, vámoslle dar a maior dilixencia posible, pero é Portos o que ten a sartén polo mango”, dijo.

Plazos

El presupuesto de la obra asciende a 3,5 millones de euros consignados por el Estado, la Xunta y el Concello. El plazo para contratar las obras expira en 2023, fecha en la que expira el convenio suscrito entre las tres administraciones implicadas. “A obra está prevista en tres anualidades. En 2020 hai reservada unha pequena partida de 37.000 euros para acopio de material, pero o groso da obra sería en 2022 e 2023 cando xa remataría”, apunta Charlín.

El edil de Promoción Económica incide en la importancia de Cambados en el sector pesquero y la necesidad de la nueva plaza. “O pobo de Cambados demanda esta obra e as peixeiras deben traballar nun local onde se poida vender. Ademáis, Cambados é o oitavo porto de Galicia con máis volume de pesca e o cuarto da Ría de Arousa”, incidió. Un peso específico en el sector que se traduce en un importante volumen de ventas de una plaza que a pesar de su estado es una de las que más facturación registra.

El Concello advierte a Portos que “perigan” permisos para la nueva plaza

Te puede interesar