El Concello busca locales ante un posible desalojo del cuartel cambadés

El Concello busca locales ante un posible desalojo del cuartel cambadés
Diario de Arousa-2019-10-18-008-dabfe407

El Concello de Cambados está buscando locales para trasladar las oficinas de la Guardia Civil ante el posible desalojo del cuartel. Las obras de la Diputación han evidenciado los problemas estructurales que padece el edificio y, a falta del informe final técnico, todo indica que quedan descartadas y será necesario construir uno nuevo. De hecho, en paralelo, el gobierno local negociará con el Ministerio del Interior para que sea una prioridad en el listado de nuevos acuartelamientos. 

El concejal de Obras, Samuel Lago, explicó que la reforma que estaba ejecutando la Diputación de Pontevedra “non se vai facer” porque “se ben, a seguridade estrutural non é alarmante, non é boa e non ten sentido gastar cartos para facer un novo cuartel dentro duns poucos anos”. 

El proyecto, valorado en algo más de 170.000 euros, se inició hace unas semanas y se paralizó por la aparición de deficiencias estructurales –nada nuevo pues se lleva reclamando uno nuevo desde hace más de una década–y a la espera de la evaluación de los servicios técnicos de Interior, propietario de las instalaciones. Todavía no se ha emitido ese informe o por lo menos no ha llegado al Ayuntamiento, pero, a la vista de su estado, todo hace indicar que “será desfavorable”. Así las cosas, el Ayuntamiento quiere adelantarse al posible desalojo y derribo del viejo cuartel ofreciendo al Cuerpo un lugar para trabajar y evitar su reubicación en las dependencias de Vilagarcía o de Caldas de Reis ¿Y porqué si no es de su competencia? “Porque non queremos unha reubicación temporal fóra de Cambados, quedariamos sen  un servizo fundamental para a cidadanía e ademais non sabemos cando volvería ao municipio”, explicó Lago. 

Dependencias para 12 puestos
Por este motivo, barajan varias opciones de locales municipales para ofrecérselos a la Guardia Civil y que elijan el más conveniente. El edil socialista señaló que están dispuestos a reformar el elegido, si fuera necesario, e incluso a alquilar unas instalaciones con el fin de garantizar que la capital del albariño no pierda este servicio. 

Todas estas gestiones las realizan en contacto con responsables del Instituto Armado que, junto al ministerio, tienen la última palabra. Pero en principio parece que hay buena disposición porque ya le han indicado algunas de sus necesidades, como que precisan unas instalaciones para 12 puestos de trabajo y vestuarios, a parte de servicios básicos como baños. 

Eso sí, en paralelo el bipartito negociará intensamente con la administración central para que la construcción de un nuevo cuartel sea “a prioridade número un”. Cabe recordar que el cambadés está en un listado de edificaciones a ejecutar, pero muy abajo, con lo cual, no es una prioridad a corto plazo. Además, está el plan de modernización de la Guardia Civil que incluye la agrupación de acuartelamientos con pocos agentes y, aunque no es el caso, hay fuentes que señalan que no se descarta unificar el de Vilagarcía y Cambados. Esto podría generar controversia en cuanto a dónde se emplazaría. En principio, la capital del albariño tendría más opciones porque carece de Policía Nacional, pero no hay nada decidido.

El Concello busca locales ante un posible desalojo del cuartel cambadés

Te puede interesar