El Concello ha retirado las piezas de metacrilato y uralita del cierre del pabellón del CEIP Enrique Barreiro Piñeiro de Vilariño por motivos de seguridad. Estaban rotas y en el último año habían empezado a desprenderse así que suponían un peligro. Ahora tiene el compromiso de reponerlas y está en la lista de asuntos “urxentes” a atender en los colegios, junto al muro caído del Magariños y unos baños en el de Castrelo.
Así lo trasladó el concejal de Ensino, Liso González, quien defiende que el mantenimiento más necesario para iniciar el curso escolar se realizó en lo que atañe a las aulas. No obstante, también reconoce la existencia de deficiencias como las nombradas, pero recuerda que hay obras mayores que competen a la Xunta. Es por ello que había solicitado a los direcciones de los centros la entrega de un diagnóstico de necesidades para marcar prioridades de actuación municipal y acompañarlos a la Xunta para solicitar la ejecución de otras. La línea suele ser difusa y viene defendiendo que está asumiendo proyectos impropios.
El compromiso con el centro de Vilariño es reponer esa parte de la pared. El pabellón es más bien una pista cubierta y cerrada solo en un lateral, con un muro medianero de bloques y la otra mitad cubierta con las pieza de metacrilato traslúcido y de uralita en alternancia.
Desde la dirección indican que hace tiempo que estaban en mal estado y que con el viento se movían, pero en el último año la situación empeoró, pues empezaron a soltarse y era un “perigo”. Así, acordaron su retirada con González y se ha realizado en estos días y destacaron la premura con que sea actuó.
La instalación se usa como zona de patio, pues cuenta con equipamiento para juegos de pelota. Precisamente ese cierre se hizo para hacerlo utilizable en días de lluvia, aunque tampoco fue la solución ideal y, a veces, entra agua igualmente. De hecho, tienen una vieja demanda: un pabellón cerrado como en otros.
Desde el centro también reconocen que los días de temporal ya no hacen los recreos en el exterior, ni en esa instalación ni en la explanada general. El Enrique Barreiro cuenta con un patio muy especial pues está lleno de árboles, pero esto también puede ser un problema y no están contentos con el mantenimiento de la masa vegetal. Indican que se realizan desbroces, pero echan en falta podas y otros trabajos más específicos que, por ejemplo, eviten la invasión de las silvas en los árboles. Asimismo quisieron subrayar la implicación de la ANPA, que les ayuda en todo lo que puede.
Precisamente, el concejal de Ensino, que entró este mandato, quiere hacer un calendario de actuaciones con un orden y no llegar al inicio de cada curso con problemas por solventar.