El Concello de Cambados tramita una ayuda de 500.000 euros para reformar O Pombal

El Concello de Cambados tramita una ayuda de 500.000 euros para reformar O Pombal
Imagen de archivo del complejo de O Pombal donde el Concello quiere actuar en el pabellón y uno de los campos de fútbol

El Concello de Cambados solicitará una ayuda de un programa estatal para rehabilitar edificios públicos sufragado con fondos europeos Next Generation para realizar reformas en el complejo polideportivo de O Pombal, que presenta deficiencias y ha encendido las críticas de los usuarios. El objetivo es mejorar las condiciones energéticas y de confortabilidad del pabellón, actuando en el tejado, la envolvente –empleando madera–y cambiando las ventanas, entre otras cuestiones. Además planea renovar el césped artificial del campo de atrás. La previsión es realizar una inversión de unos 500.000 euros.


El alcalde, Samuel Lago, desveló la iniciativa en el pleno del martes y como defensa del bipartito ante los reproches de PP y Pode, una vez más, por no haber solicitado el plan Reacpon, que, según calculaban, podría haber reportado 800.000 euros para la ejecución de proyectos. Es más, aseguró que “hai axudas mellores” en las que se rebaja la aportación a realizar por el Concello a la cofinanciación. Como ejemplo puso esta, que están tramitando y que pertenece al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (Pirep).


El concejal de Economía, Xurxo Charlín, concretó que en el caso de las obras previstas de eficiencia energética, la ayuda europea puede llegar a cubrir el cien por cien, y respecto a mejoras relacionadas con la sostenibilidad, accesibilidad la habitabilidad y seguridad, la cobertura externa puede alcanzar el 85 % del total del presupuesto. Todavía está por cerrar, pero calculan que superará el medio millón de euros.


El Concello quiere mejorar el aislamiento térmico del pabellón con la sustitución de las ventanas por otras más modernas con cristales que además mitiguen la radiación solar; la reparación del tejado, que tiene filtraciones de humedad, y la renovación de toda la cobertura exterior del edificio, cambiándola por una de madera. Asimismo pretende instalar paneles solares para autoconsumo y aprovechar para renovar los existentes en los vestuarios, pues los considera obsoletos. El proyecto incluiría también nueva pintura, mejorar el parquet de la pista del pabellón y renovar la hierba artificial del campo de fútbol de atrás, que presenta deficiencias.


Charlín también expuso que conseguir una ayuda para reformar el complejo deportivo no supone una tarea fácil pues la mayoría, y como es el caso del Reacpon, piden como requisito ser propietario del bien y O Pombal es de Costas El Concello tiene una concesión de uso del terreno –va a pedir la desafectación–, pero se encarga de su mantenimiento así que, según el edil, sí tiene cabida en este programa estatal de reparto de fondos de la UE para la recuperación postcovid.

El Concello de Cambados tramita una ayuda de 500.000 euros para reformar O Pombal

Te puede interesar