El Concello estudia incluir los comedores escolares en el plan de compostaje de la hostelería

El Concello estudia incluir los comedores escolares en el plan de compostaje de la hostelería
_MG_2987_22524139

El proyecto piloto de recogida de orgánicos en la hostelería cambadesa entrará en funcionamiento en los próximos días y el Concello estudia ampliarlo a los comedores escolares. Cabe recordar que se trata de un servicio con un doble objetivo: reducir el volumen de basura para su quema en Sogama, y en consecuencia rebajar las emisiones contaminantes, y reutilizar esos residuos que se convertirán en compost en plantas especializadas

El concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, explicó que únicamente están a la espera de recibir las pegatinas identificativas para colocar en los contenedores específicos, de color marrón, que recibirán los participantes y que Urbaser recogerá puerta por puerta, seis días a la semana y entre las 16 y las 18 horas. 

En total, son una veintena de establecimientos del centro urbano y parroquias como Oubiña y Castrelo y, según Lago, el mayor problema que puede presentarse es que se no se realice una correcta separación y se echen impropios en el colector porque complicaría el proceso. Los restos se trasladarán a las plantas de Couceiro y Ecogalicia donde se convertirán en abonos. 

“Exemplo” de futuro
El edil socialista también avanzó que está valorando incluir a los colegios con comedor en esta iniciativa “xa non só polo dobre beneficio que supón: reducir o envío a Sogama e polo tanto queimar menos residuos e contaminar menos e a reutilización dos restos, senón tamén porque dase exemplo” a las nuevas generaciones. 

En este sentido, señaló que la introducción de esta medida encarecerá la factura anual que paga el Concello a la concesionaria por la recogida y transporte de basura, pero el objetivo es compensarlo con una rebaja de la factura de Sogama por su tratamiento y que será una realidad cuando se vaya reduciendo la cantidad de orgánico que le envían gracias a este proyecto piloto y también al compostaje doméstico. Actualmente paga 70 euros por cada tonelada que va a su planta. 

Acciones como esta se esperan incluir en el nuevo contrato, compartido con Vilanova y licitado a través de la Mancomunidade, sobre cuya paralización esperan tomar una decisión en breve.

El Concello estudia incluir los comedores escolares en el plan de compostaje de la hostelería

Te puede interesar