El Concello de O Grove explica que en determinados arenales como A Lanzada o Area de Cruz, el servicio de limpieza mecanizada está condicionado por limitaciones ambientales, motivo por el cual los trabajos de acondicionamiento solo pueden realizarse de forma manual y con personal especializado.
Dichos espacios están considerados áreas de especial protección, por lo que no está permitida la entrada de maquinaria pesada ni vehículos motorizados durante la época de cría de determinadas especies vulnerables. Esta restricción está recogida por la normativa autonómica y es aplicada por la Xunta de Galicia, a través de las direcciones generales de Patrimonio Natural y Medio Ambiente.
Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con seis operarios contratados para la limpieza manual, pero la extensión de algunos arenales, especialmente A Lanzada, hacen que estas tareas sean más lentas y menos eficaces.
Desde la administración local se tiene solicitado en varias ocasiones autorización para emplear medios técnicos más eficientes, garantizando al mismo tiempo la protección ambiental, pero la respuesta de las administraciones competentes sigue siendo negativa.
Por este motivo, el Concello pide comprensión a los vecinos y a las personas visitantes, y recuerda que “estamos a facer todo o posible por manter as praias en condicións óptimas, cumprindo sempre coa normativa ambiental e contribuíndo á preservación da biodiversidade”, explican. Esta situación evidencia una vez más la importancia de encontrar un equilibrio entre la protección del medio natural y el turismo.