Portonovo convoca una movilización en contra de las multas por aparcar en la plaza del mercado

Portonovo convoca una movilización en contra de las multas por aparcar en la plaza del mercado
El entorno del mercado fue rehabilitado en el 2023 | S. Rey

Los vecinos de Portonovo convocan una concetración para mañana en el entorno del mercado municipal, a partir de las 11:30 horas, con motivo de las limitaciones de estacionamiento de la zona y de las consecuentes multas que afectan a varios de los residentes de la villa marinera. “Tendremos una gran pitada con los coches en la plaza del mercado de Portonovo por no estar de acuerdo con los abusos del Concello y la Policía Local”, expone Paco Otero, uno de los vecinos. 

WhatsApp Image 2025 07 22 at 20.53.16
Cartel oficial de la convocatoria | Cedida

En el área en cuestión, el aparcamiento está totalmente prohibido, exceptuando los días laborables en horario de 8 a 21 horas, cuando se pueden realizar paradas de 30 minutos como máximo. De esta forma, los portonoveses critican la inhabilitación de una zona de aparcamiento en la que hasta hace dos años –cuando se realizó su completa rehabilitación junto al entorno del colegio– se podía aparcar cualquier día y a cualquier hora.


Algunos de los críticos exponen que entienden que por la mañana exista un límite de tiempo con motivo del horario del mercado, promoviendo así la rotación de los vehículos para que todo el mundo tenga la posibilidad de realizar sus compras en la plaza de abastos y negocios del entorno. Sin embargo, denuncian que la zona no esté habilitada para aparcar sin restricciones el resto del tiempo, incluyendo las noches, alegando que durante esas horas la afluencia del tráfico es mucho menor.

Los residentes solicitan que se permita aparcar libremente durante la tarde y la noche


Así, este área se suma a otras de Portonovo que se han visto afectadas por limitaciones de tiempo o supresión de plazas de aparcamiento, como es el estacionamiento del puerto en el que ahora solo se puede estar hasta 4 horas, o la zona azul gratuita en algunas calles, que posibilita el aparcamiento durante una hora y media. También, en las recientes obras realizadas en el entorno del Mirador de A Peixeira y el acceso al campo de San Roque, la eliminación de plazas fue una cuestión crítica entre los residentes de la zona, quienes llevan meses reclamando al Concello que se les de una solución alternativa.


En general, los vecinos de Portonovo denuncian que las restricciones impuestas en la villa suponen sobretodo un incoveniente para ellos y para las personas que trabajan en el municipio, señalando que cada vez tienen más complicado encontrar un lugar donde aparcar sin arriesgarse a ser sancionados por la Policía Local.

 

Medidas del Concello


Por su parte, el Concello de Sanxenxo paralelamente ha tratado de gestionar nuevos espacios y medidas para compensar las zonas de aparcamiento de vehículos. Recientemente, con todas las medidas impuestas entre las villas de Portonovo y Sanxenxo, aseguran generar hasta 1.464 nuevas plazas gracias a la rotación de vehículos.


En 2019, el gobierno local estableció por primera vez la mencionada zona azul gratuita en verano, la cual sumó 1.200 estacionamientos disponibles en la calles más céntricas de Sanxenxo y en la avenida Rafael Picó de Portonovo. De esta forma, afirman que donde antes podía estacionar un único coche, gracias a la zona azul ahora pueden hacerlo ocho durante un máximo de una hora y media, en horario de 9 a 21 horas, además de un noveno durante toda la noche.


A mayores, en los últimos años el Ayuntamiento ha puesto en marcha aparcamientos complementarios sin límite de tiempo, añadiendo hace nada uno nuevo en la carretera de la Circunvalación, cerca de la estación de autobuses municipal. Este último se suma a otros como el parking habilitado en A Xunqueira, frente al mercado de Portonovo, con capacidad de 120 coches; en la rúa de A Perla, para más de 200; un espacio en Baltar con capacidad para 60 coches; y en el entorno de la piscina y el skateparke, que cuenta co 250 plazas.
 

Asimismo, a principios del mes de junio el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, firmaron la ampliación del convenio para habilitar desde el 1 de julio y hasta el 15 de septiembre una zona de estacionamiento libre en el varadero de Portonovo, ampliando en 15 días el periodo de años anteriores, que ofrece alrededor de 80 plazas nuevas.


Esta medida, en la que también participa la Cofradía de Pescadores de Portonovo, solo se implantaba hasta el 31 de agosto, de manera que este año se ha tenido en cuenta el hecho de que en Sanxenxo la temporada estival se extiende más allá de finales de agosto. 

Portonovo convoca una movilización en contra de las multas por aparcar en la plaza del mercado

Te puede interesar