El Concello de O Grove quiere ponerle fin a los actos vandálicos que desde hace meses se suceden en el entorno del auditorio municipal y, para ello, ya cuenta con un plazo para la instalación de cámaras de seguridad: finales de enero del 2025.
Actualmente, señala la concejala de Cultura, Pili Galiñanes, el gobierno local se encuentra en el proceso de contratación de la empresa que instalará las cámaras, fase que esperan que esté terminada “antes de finalizar el año o a principios del próximo”.
Además de la instalación de sistemas de videovigilancia que permitan controlar tanto el interior como el exterior del auditorio, desde el Concello también tienen prevista la instalación de cerraduras electrónicas en el edificio. Estos elementos, cuenta Galiñanes, servirán para “el control de accesos tanto a la zona del auditorio como a la de la escuela de música”.
Problemas con el ascensor
Además del contratiempo del vandalismo, el auditorio municipal se enfrenta a otro: los problemas de funcionamiento del ascensor instalado en el edificio. Tal y como señala la concejala de Cultura una de las mayores preocupaciones se encuentra en el foso, ya que presenta filtraciones de agua, lo que impide que el ascensor pueda ponerse en marcha sin riesgo a que se estropee la totalidad de la maquinaria. “No es que el ascensor actualmente no funcione es que no es recomendable ponerlo en marcha”, señala Galiñanes.
En este sentido, la concejala de O Grove cuenta que se encuentran en proceso de reclamación a la constructora por este y otros “defectos detectados en el auditorio”.
Este problema ya fue denunciado por el alcalde del municipio, José Cacabelos, hace meses, momento en el que señaló que el origen del gamberrismo partía del no funcionamiento del ascensor. “Hace que esta zona sea aprovechada por algunos jóvenes para hacer vandalismo”, señaló Cacabelos y añadió que el problema es persistente desde su instalación y el mal funcionamiento responde a un “problema de origen”.