El Concello mejorará la seguridad del Paseo da Seca con luminarias solares

El Concello mejorará la seguridad del Paseo da Seca con luminarias solares
Diario de Arousa-2019-09-25-008-643ca417

El Concello de Cambados instalará un sistema de iluminación solar y sensores de movimiento en el entorno del paseo del Muíño da Seca para mejorar la seguridad. La propuesta fue bien acogida en Patrimonio, donde se mantuvo una reunión para abordar también el estado de los informes sectoriales para el Plan Especial portuario, necesario para construir la nueva plaza de abastos. La previsión es que la documentación esté lista en 15 días y así el gobierno local pueda enviarla a Portos para que haga el definitivo. 

Con todo, esto no quiere decir que el inicio de las obras vaya a ser inmediato. La previsión que mantienen las autoridades es que empiecen, en el mejor de los casos, en 2020. Patrimonio tiene listo su informe de arquitecta y le falta por elaborar el arqueológico “xa que no ámbito de aplicación do Plan Especial de Portos existen dúas zonas de cautela arqueolóxica subacuática no litoral, ademais da xa contemplada no Plan de Protección do Casco Histórico, no barrio de San Tomé”, explicó el concejal de Urbanismo, Xurxo Charlín. Este acudió a la reunión con la jefa de Patrimonio de la Xunta acompañado del técnico municipal de Patrimonio y el arquitecto técnico del Concello. 

El edil explicó que la Xunta esperar remitirle la documentación en un plazo de 15 días y posteriormente se enviaría a Portos de Galicia para que elabore el Plan Especial definitivo y luego poder llevarlo al pleno municipal para su aprobación inicial. El bipartito ya tiene en su poder el resto de informes sectoriales solicitadas en su día a otros departamentos como la Consellería de Medio Ambiente y el Ministerio para la Transición Ecológica y cuyas recomendaciones tienen que ser incluidas. 

El objetivo es conseguir  “desbloquear” la tramitación administrativa necesaria para poder empezar a construir la nueva plaza de abastos y que se lleva gestionando desde 2014 por la aparición de continuos problemas. Primero con el proyecto heredado por el PP y luego con la elaboración del Plan Especial, hasta el punto de que se han elaborado dos y se trata de un documento esencial pues recoge la regulación de usos y titularidad de los terrenos portuarios de la localidad, incluyendo los del actual mercado que es donde se levantará el nuevo. 

En el encuentro, Charlín también propuso a Patrimonio la instalación de un sistema de iluminación solar en el paseo de A Seca y tuvo “boa acollida” pues evitaría tener que realizar grandes obras y movimientos de tierras. Al tratarse de un entorno protegido pues, cabe recordar que el molino es un BIC, la colocación de otro modelo estaría supeditado a la realización de un plan especial, cuya tramitación es más prolongada. De hecho, ya se intentó en 2018 y se denegó el permiso porque “contemplaba obras de canalización e pavimentación”.

La opción propuesta ahora no necesita de instalación eléctrica y se pondrán unas balizas con sensores de movimiento, de tal manera que se “minimizaría a contaminación lumínica e non causaría ningún impacto nin nos bens protexidos nin fauna”, añadió Charlín. Se instalaría en el entorno, excepto en el puente de piedra, y ahora se elaborará un proyecto para que Patrimonio lo estudie. El edil de Somos recordó que estaba incluida en su programa electoral.

El Concello mejorará la seguridad del Paseo da Seca con luminarias solares

Te puede interesar