El Concello quiere convertir la Torre de Escuredo en una Casa Museo de la historia y política de O Grove

El Concello quiere convertir la Torre de Escuredo en una Casa Museo de la historia y política de O Grove
Fachada de la Casa Torre de Escuredo en la avenida Luis A. Mestre | CEDIDA

El Concello de O Grove convertirá la Torre de Escuredo en una Casa Museo relacionada con historia de la villa y  la política de finales del siglo XIX y XX. Así lo detalló el alcalde José Cacabelos durante el Pleno extraordinario celebrado este miércoles en el que además de realizarse el sorteo de las mesas electorales, se abordó de nuevo la modificación puntual de las normas subsidiarias de la Torre.


Con su mayoría absoluta y los votos en contra de la oposición, PP, EU y BNG, el grupo de gobierno aprobó provisionalmente el trámite, rechazando la única alegación presentada por parte de la familia. De este modo, se inicia ahora el proceso para la permuta forzosa que el ejecutivo pretende llevar adelante con el objetivo de incorporar este inmueble al patrimonio municipal.


La intención del actual gobierno meco es rehabilitar la emblemática vivienda de Luis A. Mestre y convertirla en una Casa Museo donde contar parte de la historia del municipio vinculada al propio Mestre, Emilia Pardo Bazán y otros políticos de finales del siglo XIX y principios del XX, siendo un lugar de referencia, no solo para la península meca, sino también para toda Galicia, dada la relevancia de  estas figuras.


Para llevar a cabo esta idea y acondicionar también la parcela como zona verde pública, Cacabelos cuenta con acudir a los fondos Next Generation y al 2 % Cultural del Ministerio de Cultura.


En cuando a la medida que el gobierno local está llevando a cabo para conseguir el inmueble, los grupos de la oposición no están de acuerdo con las formas de Cacabelos sin negociar con la familia y llegar a acuerdos, aunque ninguno niega el interés por que la Torre de Escuredo pase a formar parte de los vecinos.


Según explicó en el Pleno, “é a nosa única vía”, y aseguró que el procedimiento “ten todas as garantías da lei”, como establece la Lei de la Xunta del 2019 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas de Galicia, y “se pagará o prezo máis xusto acordado por un xurado de expropiación ou por un xuíz, pero non imos abandonar o obxetivo”, sentenció Cacabelos. 

El Concello quiere convertir la Torre de Escuredo en una Casa Museo de la historia y política de O Grove

Te puede interesar