lunes 09.12.2019

El Concello recibe 336.446 euros para un nuevo obradoiro de 20 alumnos

Impartirá dos módulos de jardinería y carpintería para realizar trabajos en sendas fluviales, en Peña y en A Pastora
Imagen de archivo de la presentación de un obradoiro anterior con autoridades del Concello y la Xunta | gonzalo salgado
Imagen de archivo de la presentación de un obradoiro anterior con autoridades del Concello y la Xunta | gonzalo salgado

La Xunta ha concedido un segundo obradoiro de emprego al Concello para la formación de 20 personas en situación de desempleo en jardinería y carpintería con una subvención de 336.446 euros. Se trata de Cambados Ruta Mariña Camiño de Santiago II y los alumnos realizarán trabajos en la senda fluvial del Umia, el Monte da Pastora y la restauración de la carpintería del salón de Peña, entre otros.

Con esta aprobación, la capital del albariño celebrará por segundo año consecutivo dos talleres de empleo pues a este hay que sumar el de Cambados Emprendedor con 16 alumnos y una ayuda de 113.051 euros y que empezó hace unos días. 

El de Ruta Marítima Camiño de Santiago II permitirá la contratación de 20 alumnos trabajadores durante nueve meses con la posibilidad de que obtengan un contrato de trabajo subvencionado durante tres meses más en empresas de la localidad, una vez que terminen su formación. 

Actuaciones
El obradoiro de emprego impartirá dos módulos de carpintería y jardinería y ejecutará pequeñas obras en el municipio como la restauración de la carpintería del salón de Peña, la rehabilitación de la senda fluvial del río Umia, la limpieza y recuperación de las zonas verdes del polígono industrial de Sete Pías, labores de mantenimiento para la prevención de incendios en el Monte da Pastora, el acondicionamiento de las rutas marítimas del Camiño de Santiago a su paso por el concello y la mejora y mantenimiento de las zonas verdes y parques infantiles e instalaciones deportivas en el casco urbano y en el rural. 

Para participar en este obradoiro es necesario residir en Cambados y estar inscrito como demandante de empleo, ya que el proceso de selección se realiza a través de una comisión mixta participada por funcionarios municipales y autonómicas. A diferencia del otro, dirigido a menores de 30 años, en este caso no hay limitaciones de edad. 

La alcaldesa, Fátima Abal, destacó que anteriores talleres alcanzaron un alto grado de inserción con hasta un 77% alcanzado en el de 2015. Asimismo recordó que estos talleres “permiten combinar dúas accións tan importantes como é a formación para mellorar o acceso ao mercado laboral dos desempregados de Cambados e por outra banda poder dar unha axuda ás persoas que máis o precisan”. 

Por su parte, el concejal de Economía, Xurxo Charlín, indicó que con los trabajos que se realizarán también se “dá resposta ás demandas dos cambadeses tanto do casco histórico como das parroquias e do rural e, máis en concreto, dos emprendedores do sector do turismo e do comercio para mellorar a oferta cultural e de ocio, e o uso das novas tecnoloxías, fomentando o emprendemento, a promoción económica e o turismo e facilitando a desestacionalización”. También recordó que Cambados cuenta con la distinción de Concello Emprendedor y que a todos los alumnos se les ofrece asesoramiento para hallar trabajo y la opción del Vivero de Empresas.

Comentarios