El Concello de Sanxenxo avanza en el nuevo contrato de la basura para 2025

El Concello de Sanxenxo avanza en el nuevo contrato de la basura para 2025
Un momento de la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer para tratar el asunto de la basura | CEDIDA

El Pleno de Sanxenxo dio luz verde al cambio de la modalidad del contrato de la basura de concesión a prestación de servicio, un trámite que marca el punto de partida del proceso previo a la licitación del nuevo servicio. La portavoz de gobierno, María Deza, explicó en la sesión de ayer que el actual contrato concluye el 22 de enero de 2025 y que el gobierno “xa se encontra traballando no futuro prego” que estará marcado por los estándares de sostenibilidad medioambiental, la modernización del servicio y la mejora de las condiciones para el usuario. 


Entre las principales novedades, detalló el regidor, Telmo Martín, están la inclusión de la limpieza de playas y caminos en el servicio municipal. 


En la sesión también se aprobó con la abstención del PSOE y del BNG una modificación del contrato con la actual concesionaria del servicio Ascan para recoger un coste sobrevenido de 130.000 euros en el que se incluye la recogida de selectiva de materia orgánica a grandes productores que exija la ley 7/2022 de residuos sólidos para una economía circular. “Trátase dun obriga legal e implica a dotación de 120 unidades de 120 litros, unha frecuencia de recollida de 3 a 6 veces por semana, dependendo da tempada, e un camión co persoal necesario”, detalló Deza.

 

Abandono en el rural

Por su parte, el portavoz nacionalista, Francisco Leiro trasladó el malestar de numerosos vecinos de las parroquias a la hora de depositar los restos en los contenedores correspondientes. “No rural a recollida selectiva de lixo é unha odisea para a veciñanza. Hai xente que ten que coller o coche para levar residuos de vidro, orgánicos ou cartón aos seus colectores. É unha vergoña que esteamos nesa situación nun concello coma Sanxenxo”, denunció Leiro quién también hizo referencia al estado en el que se encuentran los composteros comunitarios. “Instaláronse no seu día e están totalmente abandonados, é unha vergoña”, señaló el portavoz del BNG. 


Asimismo, tanto PSOE como BNG reprocharon al ejecutivo que desde el inicio del nuevo mandato “só se convocan Plenos para subir impostos aos veciños”.

 

Subida del recibo en 2025

En este sentido, el regidor Telmo Martín explicó que esta subida no repercutirá ahora en los vecinos, que si notarán un incremento en el precio cuando a partir de enero del 2025 cuando ya empiece a funcionar la nueva concesionaria. “Estamos aguantando da mellor maneira posible sin mais custes para os veciños, claro que me gustaría ter máis puntos de recollida nas parroquias, pero xa estamos traballando nos pliegos para o seguinte contrato”.


Otro de los asuntos llevados al Pleno fue la suspensión de licencias en A Granxa de Abaixo en Dorrón durante un año para estudiar un posible vial que mejore la comunicación y movilidad entre Sanxenxo y Poio. Deza aclaró que esta suspensión no afectará “ás obras de mantemento, conservación e reforma salvo que inclúa unha obra integral nin as licenzas de primeira ocupación nin ás comunicación previas”.


Por último, el Pleno aprobó la sustitución del edil socialista, Antonio Cacabelos, fallecido el pasado mes de septiembre y cuya acta será asumida por su viuda, Fermina Reinaldos que se incorporará en la próxima sesión.

El Concello de Sanxenxo avanza en el nuevo contrato de la basura para 2025

Te puede interesar